Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Comensales impacientes.
Iker Uranga en los últimos toques.
Luis Mokoroa y Javier Ubillos prestos a atacar las mixeras
Llegada de tamborreros.
Tambores en la plz. de la Trinidad
Barriles y aguadoras
Aguerridos Gastadores.
Barriles y aguadoras en el ensayo.
Tambores ensayando.
Aguadoras ensayando.
Celebración de San Sebastian
19.01.2011

 

Se anunciaba mucho frio para el día de San Sebastian, aunque las previsiones apuntaban a que el tiempo se mantendría seco, como así fué. Los prolegomenos de la organización de la cena también fueron un poco frios. Los comensales se han ido apuntando para la cena mas lentamente que otros años, aunque al final superamos el número de comensales del año pasado. En el menú las previstas langostas, ajenas a la crisis, se habían subido por las nubes y encima no se atrevían a garantizarnos que pudieran servirnos la cantidad solicitada. Nos decidimos finalmente por la "mixera", que tampoco nos la regalaron, pero que nos garantizaron que serían de muy reciente pesca en los mares del norte de Irlanda. Resultaron magníficas y los comensales, rechupeteandolas, se olvidaron de frios, crisis y otras zarandajas.

 

Un caliente consomé al jerez y medallones de solomillo con hongos en salsa, completaron el menú que se cerró con los tradicionales tambores que José Mª Gorrotxategi nos ofreció en primicia en su día, en reprodución a escala de los tambores de nuestra tamborrada y que hoy día se han popularizado en todas las pastelerías con colores variopintos. Acompañamos las viandas con txakolí, blanco o sidra, según las apetencias de los comensales, sirviendo a continuación un reserva de Viña Pomal del año 2002, para acabar con el consabido café y copa correspondiente.

 

A las 00,00 h. en punto se pusso en marcha la megafonía con la interpretación de la Marcha de San Sebastian, dirigida por Luis Mokoroa en el comedor Munibe, Ander Sarasola en el Busca Isusi y Luis del Campo en el comedor Zappino. A las 00,10 se interrumpió la musica y el Gran Sukalde Jaun descendió a la plaza de la Trinidad a recibir a la tamborrada de Kainoieta a cuyos sones es tradición que izemos la bandera en el Balcon principal de la Cofradía , dirigida la interpretación, por gentileza de su Tambor Mayor, por nuestro Gran Sukalde Jaun.

 

Reanudada la música en nuestros comedores, se fuerón interpretando las diferentes marchas del maestro Sarriegui, dirigidas de forma alterna por diferentes comensales. Prueba de ello estos dos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=LCiFiZRXA2g

http://www.youtube.com/watch?v=57rIrrf4v5U

Según avanzaba la noche y algunos se batian en retirada, iban llegando a la Cofradía componentes de la tamborrada , para vestirse y estar listos para el comenzar nuestro periplo por las calles de la Parte Vieja.

 

A las 3,00 h. formados en la plaza de la Trinidad, de cara a la Cofradía, se interpreto con solemnidad la Marcha de San Sebastian, seguida de la Polka y finalmente el Ataque de Herrikosemes, antes de partir, al ritmo de la marcha de tambores, por la siempre dificil calle del 31 de Agosto. A elogiar la magnifica labor de nuestros gastadores, que con suabe energía, nos abrieron paso por la abarrotada calle. Con las paradas de rigor en el mesón Martín de la calle Elcano, Quiosco del Boulevar, Plz. De la Constitución, monumento a Sarriegui y Basilica de Santa María, completamos contentos nuestrro itinerario, finalizando la jornada con unas calientes y deliciosas sopas de ajo que nos entonaron el cuerpo despues de habernos peleado durante la noche con el fino viento, muy frio, que nos acompñó durante todo el recorrido.

 

A la mañana siguiente, o mejor unas horas mas tarde, una representación de nuestros tamborreros con Elias Arruebarrena (junior), Agustín Charton y Onintza Mokoroa acudió al monumento a Sarriegui para participar en una acto convocado por las tamborradas de la Parte Vieja para festejar el 150 aniversario de Sarriegui, con la colocación de un pañuelo representativo de cada tamborrada en el cuello de la efigie del tamborrero que acompaña al maestro Sarriegui en su monumento.

 

Finalizada la jornada, hemos sabido, que una de nuestras aguadoras, Estibaliz Gete, ausente desde el año pasado por haberse desplazado a Shangay, ha montado una tamborrada en la Euskaletxea de esta ciudad, para la que ha conseguido tambores y barriles así como uniformes. Estamos a la espera de obtener más información de este evento.

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea