Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

El matrimonio Douart con Rafa Indo
Jon tadeo y Eduardo Acuriola en plana faena
Ni el "presi" se libra del trabajo
Ostras planas
Tipo Arcachon o portuguesas
El entrecot a la bordelesa
Jon y Elias disfrutando del almuerzo
Almuerzo Aquitano
13.11.2010

Segunda edición de la jornada dedicada a la gastronomía de Aquitania, con la presencia de Marc Drouart, presidente de los ostricultores de Francia y que en esta ocasión nos conmino a aceptar su invitación, ya realizada el año pasado, de acudir a Arcachon a una visita a sus instalaciones, donde podríamos apreciar "in situ" los diferentes tipos de ostras, de las que en Arcahon hay por lo menos 3 con matices diferentes y posterior almuerzo en su restaurante. Recogimos el desafío y organizaremos algo antes del verano.

El Gran Sukalde Jaun dió apertura al acto explicando un poco el menú y las diferencias con la fiesta del año pasado. Si bien el año pasado fueron ostras a gogo, en esta ocasión comenzaríamos con una cata de ostras planas, las que tradicionalmente se han consumido aquí, y que en tiempos también eran autoctonas de Arcachon, despues otras raciones de la que hoy se conoce como ostra de Arcachon, tambien conocida como portuguesa, a las que acompañarímos con las famosas "crepinetes", tipica forma de comerlas en Burdeos, ya que piensan que las ostras son de escaso alimento y que sientan mejor si se van comiendo alternando con las "crepinet" que son carne de salchichas con forma de hamburguesa. Además les gusta mezclar los sabores y según comentó el Sr. Drouart, con las ostras planas va mejor el foie que las crepinetes.

Para acabar con las degustaciones de ostras, en esta ocasión se programarón unos platos de ostras gratinadas en su misma concha y con un poco de queso. Un sabor mucho más recio que sorprendió a algunos favorablemente y a otros todo lo contrario.

Aunque la costumbre bordelesa es acompañar las ostras con vino tinto, nosotros nos decantamos más por el txakolí, sin embargo a las ostras gratinadas le iba muy bien el vino tinto. Se sirvieron Canterayne del 2004 y château d`Arche 2002 del Medoc.

Finalizamos el menú con excelente escalope con salsa bordelesa. Buena carne y magnifica salsa y como rubrica los deliciosos canelets bordeleses preparados pora la ocasión por Nicole Indo.

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea