Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Visita al Salón del Gourmet
09.06.2006

La excursión organizada por FECOGA para visitar el Salón del Gourmet en Madrid, se llevó a cabo según lo previsto, entre los días 9 y 11 de Mayo. 22 expedicionarios representaron en los abundantes actos oficiales celebrados, a las Cofradías del Agua (Caldes de Malavella), Alubia (Tolosa), Jabotiers (St. Sever), Salmón del Bidasoa (Irún), Sidra Tolare (Hernani) y un nutrido grupo a la Cofradía Vasca de Gastronomía (Donostia).

 

El viaje se desarrolló en 3 etapas:

Día 1. La ida. Burgos

Primera parada en la fábrica de CAMPOFRÍO, en Burgos. De entrada nos ofrecieron un inacabable (basta decir que dejamos más de la mitad) surtido de los productos elaborados por esta Firma. Como remate, acompañados de un Responsable Técnico, realizamos la visita guiada a las instalaciones, pudiendo destacarse los modernos Sistemas Organizativos que presiden su Control de Producción y el escrupuloso cuidado en respetar la exigente Normativa Higiénico-Sanitaria. Así abierto nuevamente el apetito con la contemplación de tanto reluciente embutido, encaminamos las ruedas del autobús a la siguiente “estación” de nuestro particular “calvario”:

Tras nuestro ceremonial desfile por los alrededores, llegamos al restaurante Casa Ojeda, todo un clásico utilizado durante generaciones por los vascos como semi-obligada parada en su desplazamiento a Madrid. Fuimos recibidos más que amistosamente por su propietario Luis Carcedo, que junto a su Señora se sentó a nuestra mesa y en el mejor txoko del amplio y lujoso local, dispuso de un menú de los de recordar, por el punto de exquisitez de todas las preparaciones: lengua escarlata, morcilla de Burgos con piquillo, sopa castellana que sorprendió por la originalidad de su presentación (resultado de un minucioso proceso de I+D+i), cordero al horno, postre casero de Mousse con helado….  Correspondimos con el ceremonial de su Entronización y entrega de un amplio muestrario de los productos defendidos por las Cofradías integradas en FECOGA: Txistorra de Sakana, Alubia de Tolosa, Queso Idiazabal, Piparras de Ibarra, Txakoli de Getaria, Sagasdoa de Astigarraga, Foie Landes, Macarrones de San Juan de Luz .....

 

Llegamos al Hotel Convención de Madrid y sin apenas tiempo de tomar aire, ya estábamos empalmando con otro ágape pantagruélico en el Restaurante Chiscón de Castelló, famoso por su cocina típica madrileña, acogedora decoración y organización anual de un prestigioso Concurso Literario sobre temas gastronómicos. Nos sirvieron un menú degustación a base de cecina, lomo de jabalí, salchichón de venado, morcilla de Burgos, croquetas de ropa vieja (excelentes), albóndigas de bacalao, callos a la madrileña, bacalao a la calesera y varias cosas más (rabo de toro ....) que la cabeza nos decía que sí, pero el estómago empezaba a cerrarse en banda. Aunque todavía dejamos sitio para un desenlace que constituyó todo un canto a la repostería casera: buñuelos rellenos, leche frita y hojaldres. Como digno colofón, a la hora de los cafés y licores, se entabló una animada tertulia gastronómica-literaria, aprovechando que compartieron mesa con nosotros, dada la amistad que les une a Juanjo Lapitz, dueña del Restaurante y la periodistas Ana Lorente miembro del Jurado del citado Concurso Literario.

 

Día 2. El Salón. Madrid

La sorpresa inicial fue comprobar las enormes dimensiones del Salón del Gourmet, cuyos numerosos pabellones y recintos anexos, ocupaban una considerable superficie de la Casa de Campo. Tras dar un garbeo por el exterior del recinto ferial, mostrando nuestras capas al son del txistu y tamboril, procedimos a entronizar a Francisco López Canís, colaborador gastronómico del Grupo Gourmet desde hace 30 años, Director del Salón en sus 20 años de andadura y con el orgullo de haber sido uno de los Cofrades de Honor pioneros de la Cofradía Vasca de Gastronomía (IX Capítulo,11-11-1977).

       Sin despojarnos de nuestras capas ceremoniales, completamos un recorrido de inspección por diversos “Stands”, con especial incidencia en los pabellones de Euskadi y Navarra. Ni que decir tiene que aceptamos gustosos y sin rechazo alguno, los múltiples ofrecimientos que llegaban por doquier, para  degustar todo tipo de caldos y viandas, recordando las croquetas, pimientos y mejillones rellenos de Fridela (Tudela), el aperitivo del Tubal ofrecido por nuestra buena amiga Achen, Bacalao al pil-pil y pimientos de Gernika de una empresa Deriotarra ...

 

Nos acomodamos finalmente en el Restaurante típico Andalucía, donde la Dirección del Salón obsequió a la embajada de FECOGA con un magnífico menú Selección de especialidades andaluzas, regadas con manzanilla y otros vinos autóctonos: surtido de Ibéricos, surtido de ahumados (mojama, trucha, salmón…), gambas de Huelva cocidas, espárragos trigueros, ajoblanco, esturión a la plancha o lubina, presa estofada (cogote de cerdo ibérico), surtido de postres típicos andaluces, acompañados de Pedro Ximénez….

 

Al atardecer, todavía en plena digestión, acudimos a la centenaria Pastelería el Pozo, donde Pío Baroja compartía con otros ilustres literatos contemporáneos, sus afamados hojaldres que como no, pudimos degustar ampliamente por deferencia del actual Gerente Angel Pascual, a quien FECOGA le hizo solemne entrega de una Placa conmemorativa. Es muy de reseñar que presidió el Acto y pronunció unas sentidas palabras, nada menos que Rafael Ansón Oliart, actual Presidente de la Academia Española de Gastronomía y Miembro de Honor, tanto de la Cofradía Vasca de Gastronomía (XXIV Capítulo, 20-12-1998), como del propio FECOGA.

 

La anécdota negativa fue que al término del Acto nos topamos con una macro-manifestación de la Escuela Pública que colapsó todo el centro de Madrid y propició la desbandada en nuestras filas, debiendo procurarse cada uno la retirada al Hotel, mediante taxi, metro, e incluso haciendo trabajar a los propios medios peatonales (andando).

 

Día 3. La vuelta. Aranda de Duero

Nos personamos al mediodía en PASCUAL HERMANOS, segunda visita  a una Planta Alimenticia, resultando realmente espectacular, dado el alto grado de automatización en la cadena productiva y movimiento de almacenes, como pudimos comprobar a través de un circuito de 1,7 Kms. En cuanto al Acto oficial,el representante de la familia Pascual, agradeció emocionado su Entronización, correspondiendo con la entrega de un amplio lote de productos lácteos para cada visitante.

 

La última “estación”· del viaje tuvo lugar en el Restaurante Mesón de la Villa en el centro de Aranda, donde tras almorzar  revuelto de jamón, gambas y setas, morcillas caseras con pimientos, embutidos y cordero asado, a los postres se entregó a la propietaria “Seri” una Placa en recuerdo de nuestra visita, que agradeció entre sollozos, recordandole los zortxikos a su marido Eugenio, fallecido en accidente de circulación, tan solo 8 días antes. Asimismo le entregamos un lote de nuestras Cofradías.

 

 

A destacar que todos los Actos oficiales reseñados, además del ceremonial de rigor (capas, juramento del entronizado, espaldarazo, Agur Jaunak…), al igual que los desfiles y recorridos varios, fueron realzados por el txistu y tamboril del virtuoso Modesto Lasa, que asumió con plena entrega su responsabilidad de la animación musical. Debemos mencionar asimismo las actuaciones de José Ignacio Tellería  y Juanjo Lapitz, en sus respectivos cometidos de máximo representante de FECOGA por su calidad de Presidente, y  de Jefe de Expedición, así como de Rafa Muguruza como organizador en la sombra, aunque finalmente no pudiera ser de la partida.

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea