Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Joseba Candaudap, Celina V. Benavente, José Antonio Garcia y Juan Manuel Garmendia
Aperitivo en la terraza antes del almuerzo.
Ensalada de "amanitas"
Mesas de comensales
Mesas de comensales
Mesas de comensales
Aspecto general del comedor
Zarzuela de langosta y rape
Haritz trabajando en cocina
Comida musical y afrodisíaca (incluye videos de actuaciones)
11.09.2010

La Cofradía Vasca de Gastronomía ha decidido dedicar este año la Comida Musical a un tema en lugar de a un compositor. Este tema que es la "sal de la vida" y que da sabor a nuestra existencia, ha sido motivo de inspiración e hilo conductor de todo tipo de música: popular, ligera, folclórica, zarzuelas y óperas. Los amores, desamores y distintos enredos,  son la base de muchas obras.

Por otra parte, la cocina y el comedor han sido lugares propicios para crear ambientes románticos para iniciar  largas historias de amor o veladas más carnales.  La cocina afrodisíaca además de crear el momento apropiado,  ha buscado sublimar nuestros sentidos y en algunos casos luchar contra los efectos de la gravedad, e intentar que el ardor guerrero dure tanto en la mente como en el cuerpo. En este tipo de cocina son muy habituales  productos como: el aguacate, el ajo, la canela, el chocolate, la manzana, el marisco, la pimienta, la guindilla, el jengibre, el cardamomo, el pipermint.

Para dar cuerpo a esta comida musical, contamos con nuestro magnífico equipo de cocina en el apartado gastronómico y con el mismo terceto musical que en la edición del año pasado.

Programa

Introducción sobre el objetivo y tema  de la comida, a cargo de Juan Manuel Garmendia. Los platos del menú fueron presentados por Luis Mokoroa.

A modo de "aperitivo" musical de la comida, la soprano Celine V. Benavente, acompañada por el pianista Joseba Candaudap, nos ofrecieron una magnífica interpretación del Bolero "Bésame mucho", de Consuelo Velázquez. Si quieres verlo pulsa en el siguiente enlace (para volver cierra la ventana al terminar):

- http://www.youtube.com/watch?v=t7OpcpnIeu0

 Entrante: Sopa de mejillones ardientes, que con un interesante punto picante, causó sorpresa entre la asistencia.

Con el estómago un poco más "alegre" después de la sopa,  pudimos escuchar  de José Antonio García una dulce versión de la canción "Edelweiss" de la película "Sonrisas y lágrimas.

Primer plato: Ensalada de tomate en campo de amanitas. Este sugerente nombre encierra una sorprendente ensalada de tomate en la que las"amanitas " son unos huevos duros presentados muy curiosamente.

Aria de Musette interpretada magistralmente por Celine V. Benavente. Si quieres verlo pulsa el siguiente enlace directo (para volver, cierra la ventana):

- http://www.youtube.com/watch?v=yRjh7QMehCs

Segundo plato: Zarzuela Oriental con matrimonio de langosta y rape. Fué sin duda un matrimonio muy bien avenido y que contó con una nota sobresaliente.

En ese preciso instante José Antonio García nos "echó" el Piropo Madrileño de Maria Manuela. Si quieres verlo pulsa el siguiente enlace (para volver cierra la ventana):

- http://www.youtube.com/watch?v=6xtVX3gLChk

Postre:Como toda buena comida afrodisíaca que se precie, la nuestra acabó con una Orgía........... de frutas en macedonia con sus pecaditos.Celine nos interpreta un muy sensual Vals de Angelita de Chateau Margaux. Si quieres verlo pulsa el siguiente enlace directo (para volver, cierra la ventana):

- http://www.youtube.com/watch?v=kL-jyxL5ipI

Después del café pudimos disfrutar de tres dúos, uno de las Bodas de Fígaro, otro de Don Manolito y para terminar, otro de Don Giovanni.

Decíamos para terminar ....de cantar. Pero no fué así, porque como colofón a las intervenciones elogiando la feliz comida y el perfecto maridaje entre la música y la comida afrodisíaca, los interpretes se vieron "obligados" a ofrecer una propina volviendo a interpretar el dúo de las Bodas de Fígaro.

Visto el éxito creciente, tanto en asistentes como en la calidad del evento, los organizadores intentarán superarse en la edición del año próximo.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea