Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Javier de la Maza presentando Arnatz Fernandez
Sirviendo el primer vino
Comienzo de la cata
Participantes
Seriedad en las mesas
Los cofrades
Vinos y copas
Tadeo y Josemi
Cata de vinos DO Rias Baixas
25.02.2010

 El pasado jueves 25 de febrero tuvo lugar en el comedor Munibe de la Cofradía una cata comentada de vinos D.O. Rias Baixas organizada por el cofrade Xabier de la Maza y Aramburu dentro de las actividades de The Glutton (elClub de los Glotones)

Entre cofrades y amigos, nos reunimos 25 personas para atender las explicaciones de Anartz Fernández, sommelier de Akelarre, y degustar los caldos de las Rías Baixas. Tenemos que agradecer a Anartz Fernández que se animase a hacer su primera cata informal para un grupo considerable de personas, pues no es lo mismo quedar con 6 amigos que hacerlo con 25.

 Antes de comenzar la cata Anartz estuvo departiendo con varios de los asistentes y pudo comprobar que para gran parte de la sección “joven” era su primera cata, mientras que otros ya estaban curtidos en más de mil batallas. Sea como fuere se trataba de dar una explicaciones sencillas, claras, ser muy instructivo. !catar y degustar! 

Comenzó Anartz con una explicación que nos puso en contexto y trató los temas fundamentales como el clima, la orografía, los tipos de cepa, así como ciertos acontecimientos históricos, como la Filoxera, que no afectó demasiado a las cepas de las Rías Baixas. Tampoco dejó escapar la oportunidad para reivindicar la calidad de los caldos de las Rías Baixas, que llegó a compararlos con los alemanes del Riesling.

Finalmente procedió a comentar las característica de cada unos de los 4 vinos, así como las singularidades de las bodegas productoras. Los cuatro vinos que catamos son los siguientes, siguiendo un orden de las bodegas más industriales a las más artesanales, pero todo ello con la certificación de la DO Rias Baixas.

1 - Lagar de Cervera 2009, de Lagar do Fornelos. Uva: Albariño.

2- Terras Gauda 2009, de Bodegas Terras Gaudas. Uvas: Caiño, Branco e Loureira.

3 - Do Ferreiro 2009, de Bodegas Gerardo. Uva: Albariño.

4 - Davide Dúo 2009, de Enoturismo Acha. Uva: Albariño y Godello.

 Siguiendo el espíritu abierto que quieren tener las actividades de The Glutton Club, el intercambio de los comentarios entre los asistentes más veteranos con los "infantes" fue muy enriquecedor. La conjunción de experiencia y profesionalidad sirvió para enseñar las primeras buenas observaciones sobre el vino, en este caso el albariño, a algunos de los asistentes que no alcanzaban los 25 años.

Pasadas las 9 de la noche dimos por finalizado los comentarios y disertaciones, así como la tertulia exclusiva sobre los vinos que degustamos y de buena gana nos levantamos para seguir deleitándonos con más productos gallegos como los quesos DO de Arzúa-Ulloa, elaborados a base de leche de vaca, el Pan de Cea y las empanadas de carne elaboradas por los mismos artesanos que hacen el Pan de Cea. También tuvimos la oportunidad de catar un queso blanco curado D.O Idiazabal, de Quesos Aranburu. Todos los asistentes pudimos comentar de manera distendida cuestiones, dudas y sugerencias con el resto, y la velada terminó con una alegría terrenal y espirituosa, que era de lo que se trataba.

 En breve os podremos pasar las notas que tenía preparadas el propio Anartz Fernández, para que tengáis la mejor información posible.  

¡Seguiremos organizando más catas y saraos así que atentos! ¡Salud y buen humor!

Crédito fotográfico de: Kike Muñoz y Andoni Beriain.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea