Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Rafa Uribarren entrega la Txapela a la Sidrería Zabala.
Los tres mejores
Jon Orbegozo representandonos en el Jurado
José Antonio Suso entregando segundo premio a Olaizola de Hernani
El Gran Sukalde Jaun entrega el trofeo al 3º clasificado, Ola de Irun
Concurso Sidras Premio Diputación de Gipuzkoa
03.06.2006

El 3 de Junio se celebró en la Cofradía Vasca de Gastronomía la Final del Campeonato de Sidras Premio Diputación de Guipuzcoa. El jurado estuvo compuesto por Angel Alvarez, elaborador de sidras de Berruete, Navarra, Domingo Arina, enologo, Guillermo Castaños, bioquimico, enologo y profesor de higiene alimentaria, Cristina Goñi, representando a la Cofradía de la Sidra "Tolare" de Hernani, Xabier Kamio, enologo, Dominique Lagadec, consultor en sistemas de gestión en Sagarketa SL, Jon Orbegozo, en representación de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Iosu Osa, capataz agricola especialista en frutales, Joaquin San Sebastian, hostelero de la sidrería Donosti de Renteria y Iñaki Santos, Doctor en Quimica e investigador de la manzana.  Estas 10 personas, cinco nombrados por los propios sidreros y cinco por la organización, tuvieron la responsabilidad de seleccionar las tres mejores sidras, entre los seis finalistas. Etxeberria de Astigarraga, Eula de Urnieta, Ola de Irun, Olaizola de Hernani, Otaza de Zerain y Zabala de Aduna.

25 empresas elaboradoras de sidra, de 15 municipios Guipuzcoanos se inscribieron en la presente edición: 7 de Astigarraga, 4 de Hernani, 3 de Usurbil, 2 de Urnieta y un representante de los municipios de Aduna, Andoain, Ikaztegieta, Irun, Oiartzun, Tolosa, Zarautz y Zarain. Las muestras de sidra se recogieron directamente de la barrica, a finales de abril, embotellandolas de forma anonima, con una identificación númeral, enviando una botella de cada muestra al lavoratorio de la Casa del Vino de Laguardia, donde se analiza´ron los parametros: Acidez volatil, inferior a 2,2 g/l expresada en acido acético. Extracto seco total sin azúcares, un minimo de 14 g/l. Metanol, inferior a 200mg/l.

A las 12.00 h. el Diputado de Desarrollo del Medio Rural, Rafa  Uribarren, saludo a los presentes, agradeciendo las colaboraciones que permiten esta manifestación y dió paso a que la presentadora Ainara Agesta, fuera notificando a los asistentes los permenores del concurso, la mecanica de selección de botellas, y los pasos, tanto analíticos como sensoriales, de las fases eliminatorias, hasta nominar a los 6 sidreros participantes en la final. se presentó a la concurrencia a los miembros del Jurado, teniendo un recuerdo especial para Iñaki Arrazola, miembro del Jurado en las anteriores ediciones, en representación de la Cofradía Vasca de Gastronomía y que inesperadamente nos dejo, un mes despues del concurso del 2005. Se presento al nuevo representante de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Jon Orbegozo, joven cofrade, un poco nervioso, ya que se estrenaba en estas lides. Al final nos conto que la experiencia le había resultado muy interesante y enriquecedora y que estaba dispuesto a asumir estas funciones en ediciones futuras.

Yavier Arrizibita y Felix Andueza se encargaron de escanciar la sidrá para la cata del Jurado que fue muy concienzuda, se prolongo en más de una hora. Se cataron dos veces las botellas númeradas, en diferente orden de servicio para evitar solapamientos.  Antes de decidirse por la puntuación final,  algunos miembros del jurado pidieron se les sirviera otro vaso de alguna de las botellas numeradas, para aclarar matices. Cerrada la sesión de cata y recogidas las puntuaciones, no se dejo  mover al juerado de su sitio, mientras se llevava a cavo el recuento de puntos, ante la eventualidad de un empate. No fue así, y ya, todos más distendidos, se levantaron a departir en animada charla entre ellos y los asistentes. Los sidreros, más tensos que el resto, iansiosos por escuchar el resultado del concurso.

3ª premio: Para la Sidreria Ola de Irun, entregado el premio por el Gran Sukalde Jaun.

2º premio: Para la Sidrería Olaizola de Hernani, entregando el premio José Antonio Suso, Director de Industrias Agroalimentarias del Govierno Vasco.

1er Premio: Para la Sidrería Zabala de Aduna, entregado el premio por el Diputado de Desarrollo del Medio Rural, Rafa Uribarren 

 

A continuación y mientras se habilitaba el comedor para la comida, se pudieron catar en la terraza las sidras de los finlistas, a las que se acompañó con unos pichos de txitorra.

En la mesa se sirvió un arroz con almejas y solomillo Rossini, finalizando el almuerzo con el milhojas de la pasteleria Adarraga de Hernani, con clasico, cada vez mas dificil de ver en la Cofradía, por las dificultades del reparto, para traerlo recien hecho.

 

Galeria de fotos

 

 

 

www.euskalgastronomia.com/galeria/index.php

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea