Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

La hermosa capilla del convento de Santa Teresa durante la misa en recuerdo de los cofrades y amigos fallecidos.
La Coral Eguzkilore, una vez más, nos deleitó con sus intervenciones.
Nuestro secretario JM Garmendia se encargó de las peticiones, vestido para el acto con el tradicional kaputxai.
La concurrida terraza de la Cofradía donde se sirvió el aperitivo.
El Gran Sukalde Jaun glosando la festividad del día y presentando el menú en el comedor Munibe.
Tras la bendición de la mesa, Luis Mocoroa entregó la llave de la Cofradía a Patxi Esnaola, nuestro capellán.
Nuestro cofrade JM Gorrotxategi, que llegó a tiempo con su tarta de Segura, departiendo en la comida.
El capellán Patxi Esnaola, sentado al piano, nos ofreció su variado repertorio.
San Martín, patrono de la Cofradía Vasca de Gastronomía
11.11.2009

Un año más, el veranillo de San Martín hizo un ligero guiño, para que pudiéramos celebrar la festividad de nuestro patrono, olvidando los aguaceros y vientos que nos llevaban azotando durante toda la semana, con desbordamientos de ríos, etc. No fue fácil acercarse a la Cofradía, pero no por las inundaciones, sino por coincidir en la fecha con la celebración de la colocación de la primera piedra del nuevo proyecto de ampliación del Acuárium, con la presencia de los monarcas de España y de la princesa Carolina de Mónaco, nietos ambos de los reyes que inauguraron el actual edificio, las medidas de seguridad adoptadas obligaban a pasar diversos controles y registros para llegar hasta nuestra sede social. Afortunadamente las morcillas, buzkantza y mondejos estaban a buen recaudo desde el día anterior con lo que nos libramos de desagradables equívocos.

A las 13.00 h. nos reuníamos en la capilla del convento de Santa Ana, en grupo no demasiado numeroso, a celebrar la misa, donde siempre tenemos un recuerdo por nuestros cofrades fallecidos. Nuestro capellán Patxi Esnaola fue el encargado de oficiar la misma, con las intervenciones de nuestro Gran Sukalde Jaun y nuestro secretario Juan Manuel Garmendia que se encargaron de la lectura de la epístola y de ruegos por presentes y ausentes así como uno especial por nuestro capellán, siempre dispuesto a acudir a nuestras solicitudes.

No podemos olvidar la magnifica intervención de la Coral Eguzkilore que redondeó con brillantez el oficio religioso. Al final del mismo, y por indicación de nuestro capellán entonaron el “Agur Jesusen ama” coreado por todos los presentes, dirigidos con energía contagiosa por él mismo y felicitándonos al final por que lo habíamos hecho tan bien como el coro.

Reunidos en la terraza de la Cofradía Vasca de Gastronomía y mientras esperábamos a los rezagados, disfrutamos de un aperitivo a base de mondejos y buzkantza de los últimos concursos donde hemos participado como jurados en Zaldibia y Zumarraga. Hay que felicitar a estos pueblos, que gracias al empeño de unos forofos, mantienen la persistencia en la elaboración de estos dos productos en riesgo de desaparición. La Coral Eguzkilore puso la nota musical en el aperitivo amenizándonos a los asistentes, así como a algunos txikiteros de la calle 31 de Agosto según me contaron al día siguiente.

Instalados en el comedor Munibe, seguimos fieles a la tradición, comenzando el almuerzo con un plato de alubias limpias, seguidas de fuentes con berza y morcilla, a las que acompañábamos con otro cazo de alubias, finalizando con cazuelas con morros, costilla, oreja, tocino y chorizo, a los que no les iba nada mal unas pocas alubias más.

Una pata de cerdo asada, esta vez sin aditamentos, dio paso al queso, membrillo, nueces y frutos secos, antes de la tarta de Segura, otro producto rescatado del olvido por nuestro cofrade José Mª Gorrotxategi y que este año tuvo muchas dificultades en llegar a la Cofradía por el problema de controles que encontró Rafa Gorrotxategi por el camino.

Café y digestivos, mientras el “pater”, tras solicitar permiso, nos deleitaba con diferentes melodías al piano.

KoLDoBIKA

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea