Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Tras la presentación por Luís Mocoroa, Alfonso Ibar comenta la historia y características de los diferentes tipos de queso, elaborados con leche cruda de vaca, en una muy interesante e instructiva charla.
Una imagen de las estupendas pochas con codornices que dan título a la convocatoria en recuerdo de Iñaki Arrázola.
Magnífica selección de quesos presentada por Alfonso Ibar, elaborados con leche cruda de vaca.
Alfonso Ibar y Sra. posando junto al cuadro de honor correspondiente al año de su nombramiento como Cofrade de Honor de la Cofradía Vasca de Gastronomía.
"Pochas con Codornices"
29.08.2009

 El pasado 29 de Agosto, un entregado grupo de unos 30 fieles a la Gastronómica (número que se nos hace escaso para las expectativas que merecía la convocatoria), dio buena cuenta de unas inmejorables “Pochas con codornices”, plato de temporada al que solía rendir tributo anual nuestro entrañable cofrade Iñaki Arrázola.

 

 Pensamos que la mejor manera de seguir teniéndole siempre presente es recoger el testigo que dejó, procurando además darle continuidad en años venideros.

 

 Como la ocasión la pintan calva, aprovechamos además para complementar la jornada gastronómica con una extensa degustación de quesos elaborados con leche cruda de vaca, aportados personalmente por Alfonso Zamora, cofrade de honor y elaborador de quesos (Quesería IBAR de Arciniega).

 

 Tras su oportuna charla divulgativa, fuimos degustando (en este caso sería más exacto subir un peldaño y decir comiendo), en concreto:

          Queso fresco, como aperitivo, para ir entrando en materia.

 

 Y ya en los postres:

          Diferentes tortas, sometidas a 3 períodos de curación de 15, 30 y 45 días, respectivamente, intentando analizar cada matiz gustativo.

 

          Otra torta, excepcionalmente sin pasar por el lavado previo. Esto la hace tal vez menos presentable desde el punto de vista estético, pero permite apreciar en toda su naturalidad la intensa cromatización y aromatización que aportan al producto los distintos hongos y líquenes que afloran durante el proceso de fabricación.

 

          Queso azul, elaborado con la misma materia prima, leche cruda de vaca.

 

 Hubo todavía otros complementos al ágape, como los cogollos gratinados con anchoa del principio o el helado de café del final, amén del Txakolí Gañeta, vino Luis Cañas joven y crianza, agua Font’Dor, cafés……

 

 En definitiva, una grata jornada que dejó muy buen sabor de boca, nunca mejor dicho.

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea