Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Luis Mocoroa anima a la fiesta tras el disparo del cañón (fotoDV).
El batallón de honores agrupado ante la sede de la Cofradía.
Los miembros de Urgull histórico con los representantes de la Asociación de Recreaciones Históricas de Inglaterra Peninsular World.
El Honorable Ronald Brighause y su esposa Lady Teresa, del regimiento escocés, posan con los artilleros de Urgull Histórico.
La calle Elcano fue el escenario de varias interpretaciones del batallón con bailes de la comparsa de gigantes y cabezudos.
Cañonazo de Semana Grande
08.08.2009

Tarde gris, con amenaza constante de lluvia. A pesar de todo, antes de la hora fijada ya se encontraban prácticamente todos los componentes del Batallón de Honores en la Cofradía Vasca de Gastronomía, preparándose para partir hacia los jardines de Alderdi- Eder para la ceremonia de inicio de la Semana Grande Donostiarra.

 

Movimiento de cámaras, ya que el programa de ETB, que sigue las fiestas de verano en los diferentes Herrialdes, quería aprovechar para entrevistar y filmar al Artillero Mayor en esos momentos previos al arranque de la Semana Grande. A las 18.15, con el Batallón formado en la plaza de la Trinidad se interpreto la Diana del Gaztelu, para despertar a la fiesta al público presente. A continuación, a los sones de Ashishito arrancó la comitiva dirigiéndose hacia el Boulevard.

 

Este año nos acompañaba el Honorable Ronald Brighause y su esposa Lady Teresa con uniforme de una unidad escocesa y que pertenecen a la Asociación de Recreaciones Históricas de Inglaterra Peninsular World, recientemente hermanados con nuestros compañeros de Urgull Histórico. Primer hermanamiento que se produce en este ámbito entre ambos países. Se le había comunicado que el acto no consistía en ninguna recreación de batalla pero  no dudaron en acudir con sus uniformes. A la noche se encontraban totalmente encantados de la experiencia y piensan animar a más compañeros para futuras ediciones.

 

Tensiones en el Boulevard, al encontrarnos entre los beltzas de la Ertzaintza y los manifestantes, que venían detrás nuestro y al mismo tiempo, un representante de la organización de fiestas cortándonos el paso a Alderdi Eder, donde estaban tocando la batucada y no habías forma de que acabasen. Finalmente, con la marcha de Granaderos, conseguimos abrirnos paso hasta la terraza del Ayuntamiento para proceder a armar el cañón ya dispuesto en su templete.

 

A las 18.55, la banda de música Ilumbe, interpreta el Artillero, que es coreado por los Jugadores y directivos de la Real Sociedad de Futbol. Como ocurre a menudo en Anoeta, poca gatza, por lo que el director de la banda, tras suave recriminación, decide volver a interpretar al Artillero, esta vez sí, mejor secundado tanto por los jugadores como por el público.

 

Redoble de tambores hasta segundos antes de las siete, finalizado el cual el Artillero Mayor recibe la mecha para proceder al disparo del cañonazo de anuncio de fiesta.

 

Alegría entre el público y mientras el Artillero es acosado por los medios informativos, los componentes del Batallón, arrancan con los sones del Txuri- Urdin, en homenaje a nuestro centenario equipo de futbol.

 

Este año. Incluimos una novedad en la parada habitual en el Mesón Martín de la calle Elcano, esperamos a la llegada de la comparsa de gigantes y cabezudos, que formó en medio de nosotros, y bailaron al son de la música del Artillero interpretada por el Batallón de Honores.

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea