Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Rafael Uribarren en la entrega de la Txapela a Sebastian Zabalegi
Mesa de cata
Comienzo del concurso
Jon Orbegozo catando
Cristina Goñi analizando aromas
Representantes de Saizar, Oyarbide y Urdaira componentes del podium
"Sebas" de Oyarbide con su sidra y trofeo.
Los ganadores con el Diputado y el Gran Sukade Jaun
VIII Campeonato de Sidra Natural Premio Diputación de Gipuzkoa
06.06.2009

 El día 6 de Junio, a las 12 del mediodía, estaba todo previsto en el comedor Munibe de la Cofradía Vasca de Gastronomía para la celebración del VIII Campeonato de Sidra Natural, que organiza la Diputación de Gipuzkoa. Una larga mesa, compartimentada en espacios individuales, donde dentro de cada uno se encontraban alineados seis vasos de sidra numerados, una copa de agua y una escupidera.

 A esa hora, las 10 personas encargadas de dar el último veredicto sobre las cualidades organolépticas de estas seis sidras finalistas tomaron plaza en sus respectivos cubículos. La somelier Presen Urquizu, los enólogos Xabier Camio, Guillermo Castaños, Domingo Arina y Fernando Vadillo, Cristina Goñi, en Representación de la Cofradía de la Sidra Tolare de Hernani, Iñaki Santos, doctor en química e investigador de la manzana, Iosu Osa capataz agrícola, el hostelero Joaquín San Sebastian y Ion Orbegozo en representación de la Cofradía Vasca de Gastronomía, asumían con seriedad la importante responsabilidad. La selección de los componentes del Jurado se efectúa al 50 %  entre los sidreros participantes y la diputación.

 La sala estaba habilitada para que sidreros y curiosos pudieran seguir el desarrollo de la cata, analizando y estudiando las caras de los catadores, intentando descubrir la impresión que les producía a los miembros del Jurado la degustación de cada una de las sidras. Labor difícil de analizar, ya que las sidras estaban etiquetadas todas de forma anónima, solamente reconocibles por un número. Iñaki Larrañaga, técnico foral de pomología y promotor del concurso, guardaba celosamente en un sobre, que no se abre hasta finalizar todas las deliberaciones del Jurado, la correspondencia entre el número y la procedencia de la sidra.

Javier Arrucibia y Felix Andueza, expertos escanciadores de la sociedad tolosarra Batasuna, comenzaron con elegancia y al mismo tiempo a escanciar las sidras de una en una, mientras los jurados analizaban color, aroma y finalmente el gusto. Mientras tanto la periodista Ainara Agesta informaba escalonadamente, para que los presentes no perdieran el hilo de la cata, de los diversos capítulos del concurso hasta llegar al momento presente.

Dos sidrerías de Usurbil: Saizar  y Urdaira, Isastegi de Tolosa, Oyarbide de Astigarraga,  Zalbide de Abaltzisketa, Zelaia de Hernani componían el panel de Honor de este Campeonato. Finalizado el recuento de puntuaciones, Iñaki Larrañaga entregó el sobre con los resultados a Ainara Agesta, encargada de ir anunciando los resultados. Se reclamó la presencia de Luis Mokoroa, presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, para la entrega del tercer premio que correspondió a la Sidrería Saizar de Usurbil con 71 puntos. A continuación Arantza Eguskiza procedió a la entrega del segundo premio a la Sidrería Urdaira  de Usurbil con 73 puntos y finalmente Rafael Uribarren, Diputado de Medio Rural hizo entrega del trofeo y txapela el ganador que resulto ser la Sidrería Oyarbide de Sebastian Zabalegi en Astigarraga, con 77 puntos.

Tras la salva de aplausos que acompañó la proclamación de los resultados, sesión de fotos, con el txapeldun, con los participantes,  compañeros de podium, etc. etc. y  finalmente, todos a la terraza a degustar de las sidras del concurso, descargar la tensión acumulada y reforzar el ánimo con algún pincho, entre trago y trago, antes de pasar al almuerzo.

Sebastian estaba encantado, ya subió al podio el año 2003 donde consiguió la tercera plaza y desde entonces a trabajado con más ánimo y dedicación, recogiendo hoy el fruto de sus esfuerzos. Nos contó, que la sidra ganadora esta hecha toda con manzanas de casa y que de esa kupela embotellara unas 10.000 botellas. Muchas las guardará para casa, pero también habrá afortunados entre sus clientes que podrán degustarla. Sin duda este año le aumentará la demanda.

 Zorionak "Sebas".

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea