Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

El gran Sukalde Jaun se dirije a los comensales con la bienvenida y la explicación de los detalles de la cena.
Fuente de "Caprichos Trigueros", magnífica composición de sabores, un plato deslicioso.
Primera fuente con espárragos de las Landas, cocidos y aliñados.
Segunda fuente con espárragos de Navarra, también cocidos y aliñados. Tras ellos, se sirvieron confitados espárragos de Las Landas, en una tercera versión.
Salmón a la plancha con salsa de espárragos, interpretación de una receta de Pedro Subijana.
Para finalizar, Tiras de Hojaldre acompañadas de helado.
Otra vista del concurrido comedor.
Cena de Espárragos
15.05.2009

El viernes 15 de Mayo, festividad de San Isidro Labrador, fue la fecha en la que este año se decidió celebrar la jornada del espárrago, una jornada que año tras año va adquiriendo más aceptación entre nuestros cofrades.

 

A las 9.20 h. el Gran Sukalde Jaun, se dirigió a los comensales para informarles del menú y presentarles una ficha de cata de espárragos, que él mismo reconoció, le parecía complicada, por lo que se había añadido un apartado más simple para puntuar de 1 a 10.

 

La cena comenzó con una velouté de espárragos, que se pensó apropiada para entonar los cuerpos en esta primavera invernal que estamos padeciendo.

 

Una vez reconfortados los asistentes, se sirvieron los “caprichos trigueros” que consistian en unos espárragos trigueros sobre lecho de setas y queso, con un guerriko de jamón y gratinados al horno. Entusiasmó a muchos de los comensales.

 

A continuación el plato de la noche, primero espárragos cocidos, de las Landas y de Navarra, finalizando con los espárragos confitados, que se prepararon con espárragos de las Landas.

 

Sin duda, los que más gustaron fueron los confitados, siendo el respetable mucho más critico con los cocidos, ya que la mayoría opinó que estaban pasados de tiempo de cocción.

 

La recogida de las fichas de cata repartidas entre los comensales, nos ha creado un verdadero problema. Casi nadie se ha interesado por la valoración simplificada y se ha dedicado cada cual, a valorar todos los apartados según su interpretación particular. Esto ha hecho que no podamos facilitar en este momento ninguna conclusión porque primero tenemos que intentar traducir el idioma de cada respuesta.

 

Si se nos ocurrió poner deberes a los comensales, estos nos los han devuelto multiplicados por diez. También se apunto a los asistentes, que podrían poner algún comentario al dorso para intentar hacer una ficha más sencilla de interpretar. Tenemos trabajo para rato.

 

A continuación se sirvió el salmón a la plancha con salsa de espárragos, interpretación de una receta de Pedro Subijana, que sorprendió y gusto mucho a la mayoría de los presentes.

 

Finalizamos con unas tiras de hojaldre acompañadas de helado, que tuvieron gran aceptación.

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea