Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Iñaki Camio enologo de la Denominación de Origen
Kotxo presentando a Iñaki
Esquema de elaboración
Momento de la cata
Colaboración de Kotxo para agilizar la cata
Mejor en la copa que aquí
Momento del almuerzo
Acalrando dudas
Cata dirigida de txakoli
28.03.2009

El sábado 28 de Marzo al mediodía, casí una treintena de cofrades nos reunimos en el Comedor Zappino de la Cofradía Vasca de Gastronomía para asistir a una cata de txakolis, dirigida por Iñaki Camio, enólogo de la Denominación de Origen Txakoli de Getaria. El acto comenzó a las 13.00 h. con un saludo del Gran Sukalde Jaun y el agradecimiento a D. Iñaki Camio y al Gran Maestre de la Cofradía “Ziri” del Txakoli de Getaria, Eugenio  Ezenarro “Kotxo” que prepararon la jornada.

 

“Kotxo” se encargó de hacer la presentación de Iñaki Camio, que trabaja en la Denominación como asesor de todas las bodegas de la misma. A continuación tomo la palabra Iñaki Camio que nos hizo unas precisiones aclaratorias, antes de comenzar a explicarnos con detalle la evolución en la vinificación del txakoli y los estudios que se están realizando para preparar la vinificación del txakoli del mañana.  A continuación comenzo la cata de los diferentes txakolis, servidos de dos en dos, para poder apreciar mejor los matices que nos quería remarcar.

 

Las botellas estaban desnudas de etiquetas, algunas eran de la misma bodega y otras de diferentes, nos podían gustar más o menos, pero todos los txakolis eran de calidad y correctamente elaborados, pero de momentos diferentes de vendimia, lo que nos variaba los gustos vegetal o afrutado, o bien de cambios en la vinificación con limpieza de lías y diferentes oxigenaciones. Casi todos de acidez semejante pero apreciándola de forma diferente en boca según la forma de elaboración. Muy pedagógico e interesante.

 

Nos advirtió de no intentar localizar aquellos txakolis que fueran más de nuestro agrado, ya que lo que estábamos catando no se encuentra en el mercado, ya que las bodegas tienen producciones cortas y está toda vendida. A pesar de ello algunas bodegas dedican una partida de la cosecha a estas experimentaciones, pensando sobre todo en el futuro y también buscando el prototipo más idóneo para su clientela actual.

Unos bastoncillos y galletas saladas y aceitunas nos ayudaron ha hacer base en la larga cata, pues de dos en dos copas, fuimos repasando diferentes matices, que fueron muchos, de todo lo que puede dar de si la modesta Ondarribi Zuri.

 

Tras la cata y en el comedor Munibe, disfrutamos de un apropiado almuerzo acompañado como no por el txakoli. Unos pimientos tipo gernika, atún con guindillas, mendresca con pimiento del piquillo y unos cogollos con queso gratinado y anchoa fueron el introito a una cazuela de rape con langostinos a la sortalde, que alguno hubiese preferido al natural pero que no le hicieron ningún asco a juzgar con la prontitud con la que desapareció. De postre un flan de naranja.

 

Con la cazuela presentamos un txakoli tinto, vendimiado y elaborado por Talaiberri, que también creo división de opiniones ya que está muy lejos de un tinto y también del txakoli, rompiendo un poco nuestro molde visio-gustativo, lo que agradó algunos y no apreciaron otros.  

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea