Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Luis Mocoroa oficiando la ceremonia de apertura del txox para el Barrikote.
Los asistentes en la aproximación a la barrica de 70 litros.
Vista general del comedor.
Paseo de la barrica a los sones del "Baga-boga".
Berdel, asado al horno y con su refrito; el plato resultó estupendo.
Barrikote
13.03.2009

Celebrando el fin de ejercicio de la comisión de la Tamborrada de la Cofradía Vasca de Gastronomía en la Sidrería Oyarbide, al calor de las Kupelas, surgió la idea de relanzar la  antigua costumbre y organizar un Barrikote, a la antigua usanza. A Sebastian le pareció la idea muy buena y se ofreció a prepararnos uno, con la condición que le confirmáramos  nuestros proyecto unos días mas tarde.

Efectivamente llegó la confirmación y el día. El viernes 13 de Marzo, montamos nuestra instalación en el comedor Munibe de la Cofradía Vasca de Gastronomía, donde colocamos la barrica con 70 litros de sidra que nos habían preparado.

A las 20.30 h. estaba prevista la apertura oficial del txotx que hubo que retrasar un poco a causa de la incontinencia verbal de los que iban acudiendo al acto, saludos, etc. hacían difícil la organización de las mesas. Arrancó el acto a los sones del “Baga boga”  de Mikel Laboa, siempre con un murmullo de fondo de las charlas de los excitados comensales y al final El Gran Sukalde Jaun consiguió, no sin dificultades, un poco de silencio para dirigir unas palabras de apertura del acto y poner a continuación el txotx en marcha, que no volvió a cerrarse hasta pasada mas de hora y media. Al comienzo todos agrupados en torno a la barrica de la que fluía muy lentamente la sidra, cosa que mejoró tras atacarla con un improvisado “xiri” y poco a poco, alternando tragos y comida,  fue despejándose el entorno de la misma hasta llegar a la parada descrita.

 Tras la primera pausa, las aperturas del txotx fueron menos prolongadas y más tarde, cuando el dorado líquido comenzó a fluir con menos intensidad, cuatro personas tomaron a hombros la barrica y la pasearon por el comedor Munibe mientras sonaba de nuevo el  “Baga boga” , animando a los asistentes a acabar con el contenido de la misma, cosa que no sucedió hasta bien entrada la noche.

 Un chorizo cocido muy bueno, mejor tortilla de bacalao y unos berdeles, de los que estamos en plena campaña, asados al horno y con su refrito, que sorprendieron muy agradablemente a todos. Costillas de ternera de leche excelentes, cerraron el menú que se alargó en la noche con el consabido queso con membrillo y nueces.

 

 

Ver galería de fotos

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea