Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Fricasé de Rabo de Buey Trufado, con boina de patata trufada en parmentier sobre salsa "Perigueux".
La "cátedra" felicitando a Aritz, cocinero de la Cofradía.
Detalle de lámina de trufa.
Parte de ala oeste de la mesa, con la sistencia de conocidos cofrades.
Vieira con jugo de coral en pintos trufados.
Tres generaciones en una "piña".
Grupo de asistentes al término de la cena.
Cena de la Trufa
06.03.2009

Se celebró la cena temática sobre la trufa, en la que se pudo disfrutar de excelentes  preparaciones, variadas pero poco voluminosas. Como plato principal se sirvió un Fricasé de Rabo de Buey Trufado con una boina de patata trufada en parmentier sobre salsa "Perigueux", que sustituía a la tradicional patata asada a la trufa.

 

Pero la anécdota de la presente edición estuvo más en los preparativos que en la propia cena. El jueves por la mañana, debían llamarnos para comunicarnos donde debíamos de acudir a recoger las preciadas trufas para la confección del menú, pero la llamada fue muy diferente, se nos comunico que debido al mal tiempo, no se habían podido recoger las trufas y que nos llegarían para el martes siguiente. Sorpresa, indignación, llamadas telefónicas a todos lados y por fin la triste decisión de suspender la esperada cena.

 

Afortunadamente, entre llamadas a diestro y siniestro, nos llegó una esperanzadora. -“Sé quien tiene trufas, acabo de hablar con él y tengo el número de teléfono si quieres llamarle ahora”.  

 
Llamada inmediata y de nuevo a relanzar el tema. Nos prometieron las trufas para la mañana siguiente, a un precio mayor de lo esperado pero prometiéndolos una buena calidad. Y así fue, en cuanto al precio, los intentos de regateo no tuvieron ningún efecto y en cuanto a la calidad, estando bien,  nos parecieron que estaban un poco cortas de aroma. Eso o nada, así que decidimos tirar para adelante.

 Comenzamos el menú con la degustación de unas cremas de queso de nuestro cofrade Alfonso Zamora, “crema de queso de cabra al aroma de trufa”, un clásico totalmente  recomendable de su quesería Biaín, y otra crema, aún sin comercializar, que nos puso a prueba para que fuera criticada. Para unos estaba mejor que la primera y para otros, estando rica, faltaba un toque para identificar el aroma que quería darle.

 Seguimos con un Carpaccio de buey a la trufa, "brouillade" de trufá y vieira con jugo de coral en pintos trufados.

 Unas pequeñas soperas con sopa "Elysée" nos dieron el pasó al rabo antes mencionado.

 Como postre esta vez preparamos una tarta con fresas naturales, receta del Goiherri que en Ordicia  se conoce  como tarta Unanue.

Se acompañó con Txakoli Gaineta, Luis Cañas Rioja crianza y agua Font D`Or.

 

 

 

VER GALERÍA DE FOTOS

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea