Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Las reinas de la Troupe
Comedor - camerino
Cantando
Llegada de la comparsa a Gaztelubide
Caldereros de la Hungría
07.02.2009

Como lo hacemos ya todos los años, el sábado 7 de febrero, nos reunimos en la Cofradía para celebrar con una cena húngara la llegada de los caldereros de la Hungría.  Mientras iban llegando los comensales, al comedor Munibe, en el comedor Busca Isusi, transformado en camerino, se iban acicalando las reinas de los húngaros con sus acompañantes (nuestro cofrade J.R. Soroiz iba de reina), después de haber disfrutado de una sustanciosa cena.

 A las 9.45 h. reunidos los comensales en el comedor, se puso en marcha la música que el maestro Sarriegui compuso para las celebraciones de este día, comenzado el repiqueteo de sartenes al ritmo de la marcha de los caldereros. En ese momento, entraron en el comedor, las reinas con su séquito para saludar a los asistentes, antes de partir a recorrer las calles de Donostia.

Despedida la realeza, se sirvieron los tradicionales Huevos de Calderero que estaban muy en su punto. A continuación la sopa de gulash que como el año pasado estaba deliciosa y atendiendo reclamaciones del año pasado, algo más picante. Siguió el plato fuerte de estofado de gulash también muy bueno, suavizado para el que quería con unos tallarines. Como siempre acabamos con la tarta Zaja que nos prepara Gorrotxategi acompañada de una copa de vino Tokay (delicioso).

Entre plato y plato, dimos varios repasos al repertorio de canciones dirigidos por el Gran Sukalde Jaun, esta vez en funciones de jefe de la “troupe” de caldereros.

Se respiró un gran ambiente durante toda la noche, que quedo bien patente ya que nadie tenía prisa por levantarse de la mesa. Cuando finalmente nos movilizamos, la comparsa de Gaztelubide estaba finalizando su recorrido, por lo que nos quedamos a ver el fin de fiesta a la puerta de la sociedad,  y tras ellos, subían por la calle Mari la comparsa oficial con lo que tuvimos que retardar un poco más la retirada.

Este año, las reinas de la fiesta, tuvieron que hacer la mitad de recorrido a pie, ya que dado el mal tiempo que tuvieron que soportar en la primera mitad del recorrido, el encargado de los burros que arrastraban las carrozas, decidió que ya se habían mojado y se los llevó para casa antes de que se le acatarrasen. El resto, al mal tiempo buena cara, y a seguir disfrutando de la fiesta…. Excelente terapia para encarar el duro invierno que estamos soportando.

 Repetiremos el próximo año.

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea