Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Tocando la Marcha Sn Sn.
Cenando
Aspecto del comedor.
Preparativos.
Ultimos toques al Tambor Mayor
Jefe de Barriles con tamborreros.
Aguadoras cuidando a un tambor.
Elias de Gastador.
Aguadoras.
Tambor ingles
Celabración de San Sebastian
25.01.2009

Negros augurios antecedieron este año a la festividad de San Sebastian. Por una parte la descalabrada economía mundial que ha llenado de dudas e incertidumbre a muchos hogares, por otro la desastrosa climatología, que en vísperas de la festividad, creó el caos en la ciudad, con unas nevadas y posteriores heladas que sorprendieron a todos los servicios, y por último, tras un par de días de calma, los partes meteorológicos volvieron a la carga, prometiéndonos, cuando menos agua, para ese día.

 Llovió la tarde del 19, con lo que a los 150 comensales, repartidos en dos comedores, que acudieron a la tradicional cena, les supo a gloria el consomé de ave al jerez con el que abríamos la celebración. A continuación la langosta cocida con salsa muselina, una por persona, que siempre es recibida con entusiasmo y causa sensación. No defraudo a los comensales, así como tampoco el  solomillo con salsa de hongos con el que cerrábamos el menú. Como postre, los famosos tambores que nos prepara todos los años, con cariño, la familia Gorrotxategui.

 A las 12 en punto, y dirigidos por el Gran Sukalde Jaun, se interpretó por todos los asistentes,la Marcha de San Sebastián, siguiendo a continuación con la Diana, antes de hacer una pausa para recibir, en la plaza de la Trinidad la Tamborrada de Kañoieta con la que izamos, todos los años, la bandera de San Sebastian en el balcón de la Cofradía.  Este año, nuestro presidente no pudo bajar a la plaza a recibir a la tamboreada de Kañoieta, debido a las obras de la basílica de Santa María, que ha obligado a cerrar el acceso a la plaza por las escaleras,  conformándose en saludar y agradecer su presencia desde el balcón, en esta ocasión le acompañaba, aparte de los cofrades habituales que ejecutan la izada, Rene Pluijm, cocinero holandes, contaqctado a traves de nuestro cofrade Luis Irizar, que se dedica actualmente a realizar reportajes gastronómicos para prensa y TV, y rejenta una tienda de productos ionternacionales de alta calidad.

 Finalizada la izada de la bandera, retomamos al comedor para seguir interpretando el repertorio de Sarriegui hasta que pasadas las 2.15, nuestros tamborreros comenzaron a prepararse para su recorrido por la Parte Vieja. 

La salida se nos antojaba complicada, porque sin posibilidad de acceder directamente a la plaza de la Trinidad, debíamos hacerlo por Gaztelubide, en el momento que ellos finalizan su recorrido. Formamos en la puerta de la Cofradía y al ritmo de la marcha de tambores, conseguimos superar el tapón humano con más facilidad de la prevista. Importante señalar que la meteorología decidió ser benigna con nosotros, dejando de llover durante todo el recorrido.

 A las 6 de la mañana, y tras tocar la Marcha de San Sebastian delante de la hornacina del Santo  en a Basílica de Santa María, esta vez ocultado por los andamios, dimos por finalizado el recorrido, retirándonos a disfrutar de sabrosas sopas de ajo mientras comentábamos las incidencias de la noche.

 

 Galeria de fotos

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea