Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

El Gran Sukalde Jaun leyendo la epistola.
El capellan Patxi Esnaola
Picoteo en la terraza.
Haritz Aramburu en plena actividad.
Celebración de San Martín, nuestro patrono
12.11.2008

La Cofradía Vasca de Gastronomía celebró el día 11 de noviembre pasado, la festividad de su patrono San Martín con una serie de actos que dieron comienzo con una misa celebrada en la capilla del Carmelo de la subida al Castillo, lunch en la terraza de la Gastronómica seguido de un almuerzo típico del día, en los comedores de la citada sociedad. Los participantes en la fiesta llegaron al número de los sesenta .

El popular dicho de que a cada cerdo le llega su San Martín está indicando que esta es la época de la matanza que tanta tradición tiene en nuestro pueblo y en otros, como rito de preparación para el invierno que llega. Festividad del santo ligado a supervivencia y la gastronomía

Una festividad que si es tradición en muchos pueblos, también lo es en la Cofradía Vasca de Gastronomía, entidad siempre atenta al estudio y celebración del tema del yantar.

Los actos comenzaron con una misa en la capilla de las Carmelitas  de la Subida al Castillo celebrada por el capellán de la Cofradía Vasca de  Gastronomía D. Francisco Esnaola, sacerdote, licenciado en Física, músico y crítico musical, quien ofreció el santo sacrificio por los dos cofrades difuntos del año, Germán Arrien y Felix Menchacatorre. Durante la ceremonia intervino el coro dirigido por Pello Mendizábal que interpretó, entre otras obras  Canticorum Jubilo, de Haendel; Santo,Santo, de Schweitze y un Negro Espiritual  finalizando su intervención con el Agur Jesusen Ama que fue coreado también por los fieles asistentes.

Sobre la Plaza de la Trinidad.

Tras la ceremonia religiosa  el aperitivo congregó a todos  en la terraza de la Gastronómica donde se sirvió un picoteo que llamaríamos típico y de época, consistente en mondejus y buzkantza, esta última  elaborada por quien ha conseguido el máximo galardón en el recentísimo concurso celebrado en Zumarraga, certamen que lleva el nombre entrañable de Busca Isusi.

Fue un día muy típico de nuestra tierra. Cielo encapotado, lluvia persistente, siras y gabardinas puestas  unos si y otros no y la animada conversación  ayudada por el txakoli y el tinto de rioja.

Alubias con todos los sacramentos.

 

A continuación comenzó la comida propiamente dicha. Sesenta comensales distribuidos a ambos lados de dos largas mesas que comenzaron a recibir los peroles de alubias rojas a la vez que llegaban a la mesa grandes fuentes con lo que habitualmente llamamos sacramentos, dicho sea con todos los respetos. Y junto a la alubia, para servirse  a la vez o por separado fuentes con berza, costilla, panceta, morros, orejas, chorizo, y  morcilla. Un primer plato que de por si justificaba la comida porque todo, además del signo de lo bien hecho, tenia el de la abundancia..

Pero no terminaba ahí. Aun estábamos en la mitad, porque lo que seguía era nada menos que Pernil al horno con puré de patata. Es este el momento de decir que el cocinero de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Haritz Aranburu se lució, como acostumbra, preparando estos manjares.

Lo que siguió ya no era de elaboración de la casa, porque se trataba de queso con membrillo y nueces, más Tarta de Segura, un postre medieval ,recuperado por Gorrotxategi, el afamado confitero de Tolosa que al estar presente en la comida ,pudo explicar los antecedentes del postre. Así mismo obsequió a Luís Mokoroa con un nuevo producto de su obrador la  Txapela de Chocolate, un turrón, en forma de boina que allí no pudimos degustar. Por cierto que fue también Garrotxategi quien comunicó a todos los asistentes  que la Diputación Foral había otorgado la Medalla de Oro de Gipuzkoa al cantante Mikel Laboa .El comedor se llenó de aplausos.

Texto y fotos:

Javier de Aramburu

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea