Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Pareja concursante: Miguel y Joaquín junto a Victor D. Bassuk, Miembreo de la delegación Argentina en el Festival de Cine.
Los concursantes Joserra Otaegui y Arturo Machado.
El Gran Sukalde Jaun en pleno trabajo.
Elias (hijo) rodeado de su hija Mirian y de Arantza.
Haritz Aramburu esplicando y mostrando la confección de pintxos.
Los alumnos noruegos siguiendo las explicaciones.
Concurso Social de Marmitako
29.09.2008

El tradicional concurso de marmitako que convoca anualmente la Cofradía Vasca de Gastronomía, se celebró el viernes, 26 de septiembre con la participación de tan solo tres cocineros-cofrades por lo cual se decidió que los platos presentados no compitieran y se les concedieran un aprobado ex equo. El mismo día y a la misma hora, un grupo de noruegos realizaron en la  cocina de la Gastronómica, un cursillo de elaboración de pinchos.

Dos parejas y uno en solitario fueron las que se presentaron al concurso de marmitakos. Joserra Otaegui y Arturo  Machado de Irun; Miguel Muñagorri y Joaquín de la Herrán de San Sebastián y Luís Mokoroa, Gran Sukalde Jaun de la Cofradía, donde se celebraba el certamen.

La organización puso al servicio de los concursantes, además de los fogones y los utensilios necesarios, 2 kilos de atún, 2 kilos de patatas, pimientos, frescos y choricero, tomate y 2 litros de fumet de atún. Los concursantes tenían permiso para añadir aromas y esencias al gusto. Si alguno usara por ejemplo langosta para enriquecer el contenido, tal añadido no se tendría en cuenca para la puntuación.

Hacia las siete de la tarde, pasadas, los concursantes comenzaron la elaboración de sus respectivos marmitakos  y a las nueve menos cuarto estaba al trabajo hecho. Tres cuartos de hora más tarde comenzó la cena. Constituíamos la mesa de degustación, los cinco concursantes, cuyos nombres ya han sido consignados, más  Elias Arruabarrena , padre e hijo, la esposa de éste Marilu Aizpurua y la hija de ambos, Mirian, más Arantxa, esposa de Luís Mokoroa y yo. A los citados hay que añadir la presencia en la cena de Victor D.Bassuk director general de la Comisión argentina de filmaciones y miembro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que estaba en Donostia con motivo del Festival Internacional de Cine.

Tras una magnífica ensalada de tomate y cebolla (excepcionalmente rico el tomate y fino el aceite de oliva ) se sirvieron los platos de marmitako que habían sido elaborados para el concurso.

El primero en ser servido fue el elaborado por Luis Mokoroa siendo presentado el marmitako, en cuenco de porcelana que contenía los ingredientes menos  el atún; éste llagaba en varios trozos insertados en una brocheta apoyada en dos bordes del cuenco. El plato era bajo en sal.

El segundo marmitako servido, elaborado por Joserra Otaegui y Arturo Machado, era lo que podíamos llamar el clásico que tenía a su favor un leve toque de picante que resultaba muy grato.

El tercero fue el elaborado por Miguel Muñagorri y Joaquin de la Herrán. Se distinguió por el fuerte sabor y color rojo intenso que supongo le venia del pimiento de Espelette y de las algas con las cuales había sido preparado.

La organización  decidió que el concurso quedaba ex equo sin puntuaciones individuales, dado el corto número de participantes. Los de un ala de la mesa decidimos hacer nuestro veredicto particular y a la hora de establecer  prioridades no nos pusimos de acuerdo. Tres marmitakos y cinco miembros del jurado improvisado: no nos pusimos de acuerdo. Para que luego digas que juzgar es fácil.

 
Noruegos en la Gastronómica

Cuando los relacionados con el con curso de marmitako llegamos a la cocina de la Cofradía Gastronómica nos encontramos  con ocho noruegos que escuchaban las explicaciones de un monitor. Se trataba de un viaje organizado por una agencia que había preparado un programa  de estancia entre nosotros, de jueves a domingo, con la enseñanza de la preparación de pinchos y la cata de vinos de la Rioja al día siguiente, entre otras cosas.

El grupo de ocho noruegos entraba a la cocina de la Gastronómica y observaba como el cocinero de la Gastronómica Haritz Aranburu, que por cierto es discípulo de Luis Irizar, preparaba pinchos que iban a probar a la vez que explicaba los pasos que estaba dando; todo ello, para inteligencia de los noruegos, era traducido por Xabier Arizmendi que representaba a la agencia de viajes.

Lo visto como se elaboraba en la cocina era después degustado  en la terraza. Y así cada uno de los diez platos, acompañados por txakoli, sidra o vino de la Rioja.

Lo que Haritz Aranburu hizo, Xabier Aramendi explicó y los ocho noruegos, hombres y mujeres, aprendieron a elaborar y después degustaron fueron lo siguiente:

Brochetas de langostinos. Moruno de rape con champiñones. Chipìrones en su tinta. Pimientos rellenos de bacalao. Foie a la plancha con compota de manzana y reducción de Módena. Vilerrois de jamón y queso. Antxoas fritas con pimiento verde. Pimientos de Gernika. Jamón ibérico y Queso con mermelada.

La delegación noruega cenó en el comedor principal de la Gastronómica

 

Texto y fotos:

JAVIER DE ARAMBURU

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea