Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Noche del espárrago
16.05.2008

Medio centenar de cofrades y amigos nos reunimos el viernes por la noche para celebrar la tradiconal jornada dedicada al espárrago. A las 9.20 h. el Gran Sukalde Jaun, se dirigió a los comensales para informarles del menú y de las características de los espárragos de la presente edición. Se presentaron espárragos de las Landas y de Navarra, ambos de cultivos ecológicos y recogidos en ese mismo día. Los de las Landas procedían de Hermes, de Jean Claude Larreyre  y nos portaron dos variedades Darbela y Darlise unos un poco más amargos que los otros, pero había que distinguirlos en el paladar, ya que estaban cocinados conjuntamente. De Navarra la variedad Turlín recolectados por José Mari Munarriz en Tierra Estella que en fresco comercializan como Churta y enlatados como Allo Conservas Artesanas. También cultivan la variedad Dariana, más amarga, que en está ocasión no ha estado presente en la cata.

El “presi” se desahogo a continuación de toda la presión acumulada durante el día, ya que los espárragos que debían haber llegado por la mañana, a las 18.00 h. todavía seguían sin aparecer por la Cofradía y finalizó su intervención agradeciendo a los voluntarios del pelado de espárragos, operación en la que él mismo tuvo que intervenir.

Se presentó a continuación un licor de hierbas preparado por el caserío Belauntza, que se sirvió de aperitivo con unos fritos sorpresa, ya que estaban entremezclados fritos de gamba, espárrago y queso.

La cena comenzó con una vichyssoise de espárragos deliciosa, al que siguieron los espárragos de Navarra primero y los de las Landas a continuación. Muy buenos todos, pero más uniformes en talla los de las Landas, con la curiosidad de los dos gustos. Los Navarros tubieron muy buena aceptación. Se les conoce también como "Macho Holandes", por el origen de la simiente y que no sirven para producir nuevas semillas, guardan toda su energía para engordar y sazonarse.

A continuación se sirvió la merluza “a lo koskero”, con receta del año 1917, y primera mención que se conoce del plato "merluza koskera". Va con acompañamiento de espárragos trigueros, guisante y huevo escalfado. Hermosas rodajas de “merluza”, que algunos comensales repartieron con su vecino, por lo grande de la ración.

Por si alguno se había quedado con ganas, completamos el menú con un milhojas preparado en casa, al que acompañamos con un helado.

Cafés y chupitos del licor de hierbas Belauntza, que aquí convenció a todos, y además ayudó a que pudiéramos hacer perfectamente la digestión.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea