Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Rafa y Antonio antes decomenzar la ´demostración
Jean Batista Cazenave, el Presi y la Cereza de Itxaso
Nuestro cofrades en pleno trabajo.
Rafa refrescandose con txakoli
El presentador dando paso a la Cocina Vasca
Rafa esplicando los platos preparados
La Gastronómica en el Salón de la Agricultura de Burdeos
06.05.2008

El martes 6 de Mayo, una delegación de la Cofradía Vasca de Gastronomía formada por El Gran Sukalde Jaun, Luis Mokoroa, acompañado por los cofrades Refa Indo y Antonio de la Iglesia, se desplazó al Salón de "la Agricultura"  de Burdeos para realizar, dentro de la jornada  de productos de Euskadi, una demostración de cocina, en el escenario preparado en las instalaciones del Salón.

 Fuimos recibidos por Jean Baptiste Cazenave, secretario del Convivium Bourdeaux-Aquitene, que nos acompaño al salón del  « Ateliers du Goût », donde, dado lo apretado del programa, se decidió hacer la preparación previa, en las cocinas centrales, dejando para el salón,  el montaje y la degustación de los platos. Colaboraron con la Cofradía, Salazones Udana, que nos facilito la materia prima para la preparación 300 raciones de ajoarriero y de 300 ensalada templada de bacalao con salsa pil-pil. Servimos como acompañamiento, txakolí, de bodegas Gañeta y Talai-berri, de la Denominación de Origen de Guetaria.

 Puestos al trabajo, Rafa Indo y Antonio de la Iglesia y cuando nuestro Gran Sukalde Jaun, que ya se estaba arremangando para colaborar con nuestros cocineros,  el Sr. Cazenave vino a reclamar su presencia  para que, en traje ceremonia, y juntamente con representantes de la Cofradía de la Cereza de Itxaso, le acompañara a un recorrido por los diferentes stans de la Feria, para saludar y  charlar con los distintos expositores. Allí tuvimos ocasión de saludar a  Pierre Oteiza, promotor y criador del euskaltxerri en Iparralde, con el que hemos quedado para una nueva entravista. A Louis Fournier, director y presidente de Château Dillón, que nos notifico  su jubilación, presentandonos a  la nueva  y joven directora, Valery,  con la que nos comprometimos a continuar manteniendo las cordiales relaciones que hemos tenido con su predecesor. Saludamos a Laurent Le Chevalier, presidente del Convivium, y también a Marc Druart, presidente de la Asociación de Ostricultores de Francia. Fruto de estos encuentros hemos previsto una cena Aquitana el próximo Octubre en la Cofradía Vasca de Gastronomía y una futura excursión a Arcachon con visita a ostricultivos, noche en el Medoc y visita a Vinexpo 2009 de Burdeos.

 Fué muy apreciado el trabajo de nuestros cofrades en la cocina, los numerosos visitantes acercaron para  la degustación, que fue ingerida con gran rapidez, presionando a nuestros cofrades, Rafa Indo, que preparaba el bacalao y a Antonio de la Iglesia, con el ajoarriero, a que se dieran mas prisa en el montaje de los platos. "El presi", después de su periplo por la feria, tuvo que sumarse a la demostración, para servir el txakolí, a los sedientos visitantes.

 

 

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea