Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Aspecto del comedor, con los caldereros calentando motores.
El gran Sukalde Jaun en funciones de jefe de campamento, dirije magistralmente los toques del metal.
Los caldereros dan el último repaso a las partituras y afinan los instrumentos.
Una muestra de la tarta Zaja preparada por nuestro entrañable confitero Josemari Gorrochategui.
Los caldereros y caldereras brindan con auténtico Tokai húngaro a la salud de todos los donostiarras.
Cena Hungara
26.01.2008

Que belleza, que paisaje

Contemplamos todos por doquier

Al gran pueblo donostiarra

Saludamos llenos de placer.

 

Como todos los años, aunque este con un poco de adelanto, recibimos la visita de los caldereros de la Hungría, para anunciarnos la llegada del carnaval. Llegaron con sus canciones, unas dirigidas a nosotros, y otras con la morriña de su lejano terruño.

 

Nach geta mer nach

Geta mer nach

Nach geta mer nach

 

Mientras que los cofrades iban llegando para participar en la cena húngara prevista en el comedor Munibe, en el comedor José mª Busca, la reina de la trupe y sus damas de honor, finalizaban con su engalanamiento y últimos afeites, para lucir su palmito por las calles de  la Parte Vieja, rodeadas y acompañadas por los componentes de la comparsa.

 

Queridos compañeros

Vamos a trabajar.

 

La cena comenzó con los famosos huevos del calderero, este año un poco más rugosos que los del año pasado, lo que dío motivo a diversos comentarios y jocosidades nada gastronómicas. Siguió una excelente sopa de gulash (gulyas). Un caldo con tropiezos de verdura y carne delicioso.

 

Arbeit asfreit

Ist gut ruhen singelin

 

Este año, la sopa fue el plato estrella, tanto gastronomica cono coralmente. Todo el mundo se apunto a repetir, y mientras unos pedía un nuevo cazo “singelin” otros lo reclamaban “congelin” y alguno, uno de cada. Tendremos que guardar celosamente la receta, ya que “con gelin” o “singelin” parece que hemos encontrado un plato de confraternización vasco-húngaro.

 

Siguió la cena con el tradicional goulash, todos los años diferente, siempre recios, suavizados con acompañamiento de tallarines, y en la presente edición con un toque de comino que nos permitió una perfecta digestión. Finalizamos con el Zaja preparado por Gorrochategui al que acompañamos con una copa de tokai.

 

Antes de entrar en copas, le dimos un nuevo repaso a las canciones, acompañando con el  repiqueteo de sartenes, y como ocurre a estas alturas de la cena, lo hicimos de forma magistral.

Para ver más fotografías de la Cena Húngara, pinchar en la dirección siguiente y una vez en la página "clicar" en: VER PASE DE DIAPOSITIVAS

http://www.euskalgastronomia.com/galeria/index.php?level=album&id=25

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea