Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Enrique Samaniego, encargado este año de izar la bandera.
Comensales tocando las marchas.
Juan Manuel Garmendia dirigiendo.
El Tambor Mayor y el cabo de tambores preparados, las abanderadas presentes y al fondo la Cofradía iluminada. Empieza la Tamborrada.
Las aguadoras como una piña.
Dos franceses apiñados.
La formación presente en la Plaza, son las 5h05.
Festividad de San Sebastian
19.01.2008

Lleno completo para celebrar la tradicional cena de la Víspera de San Sebastián. Como todos los años, gozamos de un  ambiente extraordinario, que fué animándose según progresaba la cena. Como menú, el que se ha convertido en clásico, desde que nos abandonaron las estilizadas angulas, solo aptas para bolsillos muy abultados. Al consomé al jerez, siguió la langosta cocida con salsa muselina como acompañante. Resultaron extraordinarias y los comensales tras chuparse los dedos, debieron limpiarse bien las manos, para atacar con gusto, al solomillo a la plancha con salsa de hongos.  De postre, los tradicionales tambores, preparados por la familia Gorrotxategi,  que ya se han convertido en postre clasico de esta jornada. Acompañamos con txakolí Gañeta, blanco de Luis Cañas, rosado Garelia o tinto crianza Ontañon, según los gustos, sin olvidarnos de un poco de agua de Fondort o Vichy. Para el solomillo, reservamos un reserva de Faustino V, año 98, en muy buen momento y que se sirvió con decantador.

 Con la proximidad de las 12 de la noche, y con los efluvios del champagne y los combinados, el bullicio aumento en muchos decibelios, organizándose los comensales para tocar las marchas de Sarriegui con los palillos y tablillas de tambor facilitadas. En la cabeza flamantes gorros de cocineros.

 A las 12 en punto, en cada comedor, el Tambor Mayor designado comienza a dirigir, con gran seriedad, la marcha de San Sebastián. Aplausos al finalizar y justo el tiempo de interpretar "la Diana", antes de que el Gran Sukalde Jaun descienda a la plaza de la Trinidad a recibir a la Tamborrada de Kainoietan, donde su Tambor Mayor, cede a nuestro presidente el bastón de mando para que este pueda dirigir a su Tamborrada, mientras en el mástil del balcón del comedor Munibe, es izada la bandera de la ciudad,por el cofrade  D,Enrique Samaniego , la cual ondeará durante toda la jornada en el balcón de la Cofradía Vasca de Gastronomía.

 Finalizado el acto de la izada, y tras despedir a los componentes de la tamborrada de Kainoietan, se relanza la interpretación de las marchas de Sarriegui en todos los comedores.

 Alrededor de las 2.00 h, y mientras algunos salen a la calle para ver las diferentes tamborradas, empiezan a llegar nuestras aguadoras, barriles y tambores, que no han cenado en la Cofradía, para vestirse y prepararse.

 Como todos los años, a las 2.45 h. los diferentes componentes de los batallones de la Tamborrada de la Cofradía Vascade Gastronomía, formaron en la plaza de lla Trinidad, Gastadores y Abanderadas rodeando al Tambor Mayor, con una segunda fila formada por los cabos de tambores, Ingleses y  Franceses de  Línea 22, al frente de sus respectivos batallones, 15  Aguadoras tocando la herrada, y el Jefe de Barriles manejando con maestría y no poco trabajo, al numeroso grupo de cocineros a sus ordenes.

  La banda de música,  dirigida por del maestro José Luis Ocon, ataca los sones de la Marcha de San Sebastián, siendo secundados perfectamente por tambores, aguadoras y barriles. Ya está en marcha la fiesta de nuestros tamborreros.  Tras la Marcha, Polca e Iriarena, tocados en la plaza, para arrancar a continuación con la Marcha de tambores, Diana, Gau ibillera, abriéndonos paso por la abarrotada calle 31 de Agosto. Nueva parada en la plaza de Zuloaga donde  debidamente formados hacemos nuestra primera escala.

Reanudamos la marcha por la calle de  San Juan hacia nuestro siguiente objetivo, el Mesón Elcano, donde siempre somos muy bien recibidos. El Tambor Mayor cedió el Bastón de Mando a la propietaria del Mesón, que dirigió  emocionada a nuestros tamborreros. De allí nos trasladamos al quiosco del Bulevar donde la música adquiere una sonoridad espectacular.

A las 5.00 h. llegamos a la plaza  de la Constitución, con todo el sabor que encierra tocar en tan emblemático lugar. Después de un largo recorrido por todo el repertorio, nos dirigirnos al monumento del maestro Sarriegui, junto al mercado de la Brecha, para agradecer su valiosa aportación a la fiesta. Ultima parada en el atrio de la Basílica de Santa María, donde a los pies de la hornacina de San Sebastián, se interpretó con gran solemnidad  la Marcha. A continuación, regreso a la plaza de la Trinidad para dar por finalizado nuestro periplo.

 Unas magnificas sopas de ajo, para reponer fuerzas, mientras comentamos la bonanza de la noche, lo corto que se nos ha hecho el recorrido y nuevos planes de futuro.

Para más fotografías de la Tamborrada, pinchar en la dirección siguiente  y una vez en la página "clicar" en: VER PASE DE DIAPOSITIVAS

 http://www.euskalgastronomia.com/galeria/index.php?level=album&id=24

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea