Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

La Vicerrectora entre el Gran Sukalde Jaun y el Premiado
Presentación del acto
D. Francisco Luis Dehesa comentando el trabajo
Palabras de Cristina Uriarte
Intervención del Gran Sukalde Jaun
La hora del tentenpie
Modesto Lasa animando con el txistu
Rafa Indo en funciones de maestresala
Rafa cuidando del Vice
Trofeos y trabajo
XV Premio Felix Mocoroa
14.12.2007

En la Sede del Vicerrectorado de la Universidad del País Vasco, en su Campus de Gipuzkoa, se hizo entrega el pasado día 14 de diciembre del Premio “ Félix Mocoroa” al investigador Dr. Francisco Luís Dehesa Santisteban quien es autor del trabajo galardonado cuyo título reza Aspectos históricos de la alimentación de los vascos. Visita al pasado de la gastronomía de hoy.

El acto comenzó con la interpretación al txistu del Agur Jaunak, escuchada en silencio, a cargo del miembro de la directiva de la Cofradía vasca de Gastronomía, Modesto Lasa. Seguidamente ocuparon  la presidencia del acto Dña. Cristina Uriarte, vicerrectora  del campus universitario de Gipuzkoa y Luís Mokoroa, Gran Sukalde Jaun, presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, representantes de las dos instituciones que convocan el premio

 

Luís  Mokoroa es hijo de Félix Mocoroa que da nombre a este premio. Asistieron al acto, también, otro hijo de Félix Mocoroa, el farmacéutico José Benito y el hijo de este, Ibon, también farmacéutico, nieto por tanto del personaje que da nombre al certamen.

 

La representación de la Cofradía Vasca de Gastronomía vestía con la indumentaria propia de la Cofradía, es decir el kapusai y la medalla que representa el eguzki lore. Formaban parte de dicha representación: Rafael Indo, Modesto Lasa, Eduardo Acuriola, Elías Arruabarrena, y Carlos Arruabarrena:. También asistió al acto el presidente del Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa, y director de Sanidad , Medioambiente y Consumo del Ayuntamiento de Donostia, José Manuel Etxaniz Makazaga quien en la edición del año pasado de este premio obtuvo “accésit” con su trabajo  Del paté al foie-gras: Una excursión por los sentidos.

Por parte de la Universidad, además de la vicerrectora que copresidía el acto, se hallaba el antropólogo y Director de Proyección Universitaria Francisco Echeverria. así como otros miembros de la Universidad.

 

Intervenciones

 

Como vicerrectora de este campus –dijo Cristina Uriarte – me siento enormemente orgullosa de compartir este acto con todos vosotros .Ya que este premio se instituye en recuerdo de Felix Mocoroa, doctor en Farmacia, analista, bromatólogo, gran gastrónomo y fundador de la Cofradía Vasca de Gastronomía. Cofradía que recuerda cada año, con cariño, a su fundador entregando  un Premio en colaboración con la Universidad del País Vasco y cuyo objetivo principal es incentivar y alentar la investigación de todo lo referente a la alimentación en  el País Vasco.

Le siguió en el uso de la palabra el gran Sukalde Jaun , Luís Mokoroa, quien se refirió a nuestros modos actuales de alimentarnos. Subrayo que hay quienes insisten  en que los vascos en la antigüedad  comían poco y mal, a lo cual contestó que  las actuales tradiciones culinarias vascas  tienen su fundamento en  una muy respetable  cocina que nos viene de generaciones pasadas.

Se hizo la entrega de los distintivos del premio que consiste en una placa con un eguzki lore de plata a Francisco Luís Dehesa Santisteban, quien después de recibir el galardón fue exponiendo el contenido de su libro a los asistentes.

 

La obra premiada

 

La obra Aspectos históricos de la alimentación de los vascos trata del medio agrícola, de la dieta de los vascos, de la bebida de los vascos: El vino y la sidra. Asimismo trata de la ganadería en Bizkaia, el consumo de alimentos de origen animal, los productos de la pesca en la alimentación de los vascos, la importancia del tráfico y comercio de alimentos en el puerto de Bilbao y en Bizkaia, el abastecimiento de aldeas, anteiglesia y villas y se refiere al final al sector hostelero incipiente. La obra termina con un anexo y la bibliografía.

 

El autor

 

Francisco Luís Dehesa Santisteban nació en el Valle de Carranza en 1952 y es doctor en Veterinaria por la Universidad de León. .Es veterinario titular del Estado por oposición en 1979 y veterinario municipal por oposición desde 1980.

 

Ha tenido diversos cargos en el Ayuntamiento de Bilbao tales como inspector municipal de mercados, jefe de Subárea de Seguridad Alimentaria, y  director del Área de Salud y Consumo. Actualmente es subdirector del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.

 

Es autor de numerosos trabajos como artículos, libros y comunicaciones sobre salud animal, salud pública, seguridad alimentaria e historia de la veterinaria. En la actualidad es  presidente del Colegio de Veterinarios de Bizkaia. Responsable del área económica del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

 

Diversos aspectos

 

La obra premiada  va a ser editada por la Cofradía Vasca de Gastronomía, en breve. Mientras llegue el momento  de que el lector lo tenga en sus manos,  permítaseme que aporte aquí algún dato curioso de los muchos que contiene la obra.

 

El libro afirma que solamente seis restaurantes españoles han alcanzado la calificación de tres estrellas. De ellos tres son guipuzcoanos y tres catalanes; es decir, parece que las cocinas donde se elaboran grandes exquisiteces están restringidas a Euskal Herria y a Cataluña; sin embargo no olvidemos que podemos encontrar grandes chefs a lo largo y ancho de la Península.

 

En otro lugar dice el autor: En principio el ferrocarril fue visto como una amenaza para los cerealistas y harineros del interior porque hacía más fácil el transporte de los trigos llegados por vía marítima. De hecho hubo que instaurarse un arancel proteccionista en 1891 para impedir la ruina del sector cerealista español.

 

Continuando con el comercio de granos se dice : El circuito convencional de los trigos de la meseta pasaba por Alar del Rey ((Palencia)cabecera del Canal de Castilla, desde donde los granos eran embarcados hasta Santander por ferrocarril, y una vez allí, por barcos a los distintos puertos del litoral cantábrico, entre ello Bilbao.

 

Fotos: ELIAS ARRUABARRENA

Texto: JAVIER DE ARAMBURU

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea