Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Disfrutando del hamaiketako
Bienvenida a los representantes de cofradías
Representantes de la Gastronómica
Capitulo de la Cofradía del Txakoli de Getaria
13.05.2006

A las 10.30 h. partiamos de la Socc. Arralde Txiki de Zarautz, donde nos habíamos reunido las distintas cofradías que acudimos a la invitación de la Cofradía del Txakoli, en dos autobuses, para dirigirnos a la bodega de Etxetxo, junto a la ermita de San Prudencio, en Guetaria, donde nuestros anfitriones habían organizado un nutrido y sabroso hamiketako. Antxoas rebozadas, zancarrón guisado y revuelto de sisas, todo ello en abundancia y bien regado por el magnifico txakoli de la casa, cuyas instalaciones visitamos antes de comenzar el regreso. Una pequeña explotación familiar, de 4.5 ectareas y que aspiran, en unos años, en aumentar a las 7, de viña hondarribi zuri.

 

De regreso a Zarautz, desfilamos por las calles de la villa, hasta llegar a la plaza, en donde tras una bienvenida de la alcaldes, comienzo el Capítulo General y las entronizaciones. Una larga descripción de la situación actual del txakoli en la denominación de origen y las nuevas licencias experimentales, dio paso a la entronización de Angel Alkain, Hilari Arbelaitz e Imanol Urbieta “Manolito”, como cofrades de honor de la Cofradía del Txakolí.

 

Precedidos de la banda de txistularis, recorrimos a continuación las calles de la villa, en un poteo, en el que pudimos catar txakoli de las diferentes bodegas adscritas a la Denominación de Origen Txakoli de Getaria.

 

A las 14.30 h. cada cual por sus propios medio, abandonamos la villa para dirigirnos al restaurante Izeta donde pudimos disfrutar de un excelente menú: Plato de pescados ahumados con ensalada, rape al horno y chuletón a la parrilla. El disgusto de algunos, por la dificultad de encontrar el camino al restaurante, un desvió provisional despistó a más de uno, desapareció rápidamente en medio de las canciones, el buen menú y los bailes y pasacalles que se organizaron tras la comida, para la puesta a punto, en especial de los conductores, antes de iniciar el regreso.

www.euskalgastronomia.com/galeria/index.php

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea