Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Batallón de Honores listo para comenzar la jornada.
Arrancada en el puerto de Ziburu.
En rue Gambeta
Llegada a la plaza Luis XIV
Fiesta en el puerto de Donibane Loitzun
Jornada de tarde
Jornada de Tamborrada en San Juan de Luz
30.09.2007

El último domingo de Septiembre, acudimos a San Juan de Luz, invitados por la Kaskarot Banda para participar en una jornada de Tamborradas organizada por ellos mismos, festejando sus 25 años.

A las 9 de la mañana fuimos recibidas todas las tamborradas participantes: Los Zarpai de Hendaya, San Juan Le Vieu, Bayona, Hasparren y el Batallón de la Cofradía Vasca de Gastronomía, con un magnifico aperitivo organizado en el puerto de Ziburu. Fionalizado el mismo, se organizó la comitiva y con intervalos de varios minutos fueron desfilando hasta llegar al centro de Ziburu, donde todas juntas interpretamos Doninbandarrak.

Nuevamente en marcha, de forma escalonada, Cruzamos cruzar el punte sobre la Nivele para adentrarnos en San Juan de Luz, donde se recorrio el pueblo entero primero por la calle del mercado, para regresar por la rue Gambeta hasta la plaza de Luis XIV donde finalizaba la jornada de mañana.

Como nota anecdótica, señalaremos que al paso por delante de la parroquia, coincidimos con la salida de misa, en contrandonos con el oficiante, ataviado en ceremonia, que salía a despedir a sus feligreses, disfrutando del espectáculo, nos exorto a pasar una buena jornada.

En la plaza de Luis XIV,  cada grupo participante, al llegar, interpretaba un par de canciones, antes de retirarse al puerto, dejando libre la plaza para el siguiente grupo.

Mañana bonita y soleada, por lo que nuestros aguerridos soldados, se desprendieron de sus uniformes antes de pasar a reponerse con el "aperitif" perfectamente organizado sobre el malecon del puerto. Repuestos de las andanzas matinales, no faltaron canciones y bailes, hasta que llegó la hora de la comida.

La comida estaba prevista en el colegio Santa María y preparada por la ikastola de Hasparren, que aparte unos entrantes estaba asando un monton de cabritos para los más de trecientos participantes, que despedían un agradable aroma que nos removieron todos nuestros jugos gástricos.

Mesa y sobremesa, también con canciones, que invitaba a suspender la jornada de la tarde. Con movimientos perezosos, nos fuimos encaminando todos hasta el frontón de la entrada de San Juan de Luz, para organizar el descenso de las tamborradas.

Mayor afluencia de público que en la jornada matinal, en el mismo orden que habíamos desfilado a la mañana, lo hicimos de nuevo a la tarde, para concentrarnos todos en torno al Quiosko de la plaza de Luis XIV donde conjuntamente se tocarón diferentes piezas, cada vez dirigidos por uno de los Tambores Mayores de las Tamborradas participantes y secundados por los demas.

 http://www.euskalgastronomia.com/galeria/index.php?level=album&id=21

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea