Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Momento de la rueda de prensa de presentación
El grupo de constitución y nuevos candidatos.
Departiendo en la terraza de la Cofradía Vasca de Gastronomía
Presentación de la Asociciación Bicentenario
29.08.2007

El año 1813 resultó una fecha fatídica para los habitantes de la Costa Vasca desde Donostia a Bayona, pues la retirada de las tropas napoleónicas de la Península dejó un auténtico reguero de sangre, fuego, destrucción y muerte por todas aquellas localidades que se vieron obligadas a ser escenario de los terribles combates entablados entre los ejércitos de Napoleón y el duque de Wellington. San Sebastián fue destruida aquel 31 de agosto, como antes lo había sido Getaria, y después se sucedieron un rosario de cruentos combates en Pasaia, Irun, St.-Jean-de-Luz y Bayona, hasta que en 1815 las tropas napoleónicas fueron definitivamente derrotadas en Toulouse.

Siete asociaciones ciudadanas de diversas localidades del territorio de la "Eurociudad Vasca" se unen en "LA SOCIEDAD BICENTENARIO"  para estrechar lazos de fraternidad y promover la cooperación transfronteriza con motivo de la próxima conmemoración del Bicentenario del año 1813.

 Cofradía Vasca de Gastronomía, y Urgul Historico de San Sebastian, Itsaplanet de Guetaria, Media milla Maldonado de Pasaia, Itsas Kirolak de San Juan de Luz, Pottorroak de  Bayona, y Club Phenix, que es el cauce para agrupa a aquellas personas que deseen integrarse a titulo individual.

La asociación está abierta a nuevas incorporaciones,  como ya a ocurrido en el mismo acto de presentación, donde se a sumado a la lista el Casino de Irun y otras dos en espera de la reunión de sus respectivas juntas directivas.

Los hechos luctuosos de aquel fatidico año, afectaron, aparte de a las tropas, a una gran parte de la población civil, victima inocente de la barbarie de la liberación. (Jose Bonaparte se había dirigido en repetidas ocasiones a su hermano el Emperador Napoleón, notificandole la poca aceptación de la población de cuantas medidas se tomaban para granjearse su simpatia. Situación que no evito el saqueo y destrucción por parte de los liberadores, en todo su recorrido y con especial saña en San Sebastian).

Si bien es cierto que aquella guerra, como todas las guerras, sembró de males el territorio, no es menos cierto que a diferencia de otras muchas que aquí se habían experimentado, ésta dejó tras su paso un preciado bien de inestimable valor; pues los habitantes que hasta la fecha durante mil años se hallaban sometidos a una clase pudiente como súbditos y vasallos, surgieron tras la guerra como nuevos hombres y mujeres libres e iguales sujetos a los mismos derechos fundamentales en una Declaración Universal, que de modo insólito el ejército francés les había traído con un nuevo concepto de relaciones sociales generado en el seno de las recientes Revoluciones Americana y Francesa, el concepto de ciudadanía.

Doscientos años mas tarde, la Asociación Bicentenario, pretende un nuevo cambio en la sociedad, traspasando mugas, y concienzandonos a interrrelacionarnos con nuestros convecinos de forma a crear campos de actuación y trabajos naturales. 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea