Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Louis Fournier y Jean Batiste Casenave
Una sala de narices
Rellenando las copas con pipeta
Rafa vigilando al asador
El Convivium Donostia se reune en Aquitania
11.07.2007

El 11 de Julio se celebró una reunión entre responsables de Slow Food de los convivia Bordeaux Aquitaine, Bordeaux Les Bituriges Vivisques, Baiona Bizi Ona y Donostia - San Sebastián, excusando su asistencia los de Béarn (delegó en Bordeaux Aquitaine), Araba-Álava y Bilbao-Bizkaia (delegaron en Donostia). En representación de Donostia y de la Cofradía Vasca de Gastronomía asistieron Luis Mokoroa, Rafa Indo y Germán Arrien. La reunión se celebró en el Château Dillon, explotación vitivinícola y bodega situadas en Blanquefort, a pocos kilómetros al norte de Burdeos.

 

El motivo de este encuentro entre las delegaciones de Slow Food en Euskadi y Aquitania era el de establecer a ambos lados de la frontera un marco de actuaciones a emprender conjuntamente para la protección y difusión de sus productos con el criterio de una producción agrícola, ganadera, pesquera y transformadora buena, limpia y justa. Para ello, se planteó la organización de concursos, eventos, ferias o mercados en cualquier localidad incluida en este ámbito territorial y otras actuaciones comunes entre los colectivos implicados.

 

La reunión, intensa pero distendida, dio como fruto un acuerdo de colaboración entre los 4 convivia de Aquitania y los 3 de Euskadi, y se avanzaron algunos proyectos concretos, como la organización a corto plazo de un concurso de quesos de pastor y otras actividades.

 

Una vez concluido el encuentro (que duró más de dos horas), nuestro anfitrión de Château Dillon, Louis Fournier, director y también socio fundador de Slow Food Bordeaux Aquitaine, mostró a los asistentes las instalaciones de la bodega, incluyendo una cata de vinos de la misma añada, procedentes de distintas barricas, para que apreciaramos la influencia de la edad, el quemado y la superficie de madera en contacto con el vino (nos hizo pobrar vino de dos barricas talladas en su interior aumentando la superficie de contacto con el vino en un 35 % y un 200 %respectivamente respecto a una barrica normal). Además de la producción de vino, la explotación realiza también una intensa actividad didáctica, como lugar de formación del Liceo Agrovitícola de Bordeaux-Blanquefort y como centro de investigación y desarrollo.

 

Para concluir la jornada se preparó una cena de confraternización, por cortesía de la Asociación de Aquitania para la Promoción Agroalimentaria (su Presidente, Laurent Lechevalier, también fiduciario del convivium local, estuvo presente en la reunión y en la cena) y de la propia bodega. Un amplio surtido de embutidos típicos de la región sirvió para abrir el apetito antes de entrar en materia con un asado de carne de vacuno en barbacoa (de cuya preparación se encargó el Sr. Lechevalier) y finalizar con quesos. Todo ello acompañado, naturalmente, con vinos de Château Dillon (tintos) y Château Linas (blanco), ampliamente comentados por Louis Fournier.

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea