Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Nikole y Paulette con sus trofeos
El matrimonio Castro representando a la Cofr. de la Queimada de San Sebastian
Tomas y Jose Mari de la Cofr. de la Sidra de Hernani
Rafa e Ibon preparando la comida popular.
Los Cofrades Juan Manuel y Enrique analizando las cazuelas
Cristino recibiendo del Gran Sukalde Jaun la copa de ganador
Calvete recibe el segundo premio de manos de Rafa
Concursos de Bacalao: de la salsa verde al pil-pil
28.06.2007

El mes de Junio, se han celebrado dos concursos de Bacalao, uno en Ziburu, de Bacalao en Salsa verde con patatas, donde la Cofradía Vasca de Gastronomía, aparte de participar en la organización del evento, junto con Itsas Kirolak, cumple funciones de Jurado, y despues prepara una comida popular. El otro en Irun, Bacalao al Pil-pil, premio Ciudad de Irun, organizado por la socc. Jostailu, y donde la Cofradía participa como jurado desde hace más de 30 años.

BACALAO EN SALSA VERDE CON PATATAS:

El día 16, a las 18.00 h. se iban reuniendo en  el puerto de Ziburu, las diferentes parejas de concursantes, 8 en la presente edición, representando a  sociedades gastronomicas y cofradías de ambos lados de la muga.

La organización ofrece a los concursantes el bacalao y las patatas, con lo todos deben de cocinar con el mismo genero, aportando pequeños detalles, maestria y cariño. Durante una hora, los participantes se afanaron en preparar sus cazuelas, animados por los sones del txistu con que les amenizaba Modesto Lasa. y relajado, cuando podian levantar cabeza de sus fogones, por la magnifica vista sobre San Juan de Luz, iluminado por el sol del atardecer.

 Presentadas las cazuelas, el Jurado compuesto por Modesto Lasa,  Ibon y Luis Mokoroa y Charlie Mottet, fue el responsable de calificar las diferentes preparaciones para designar al Txapeldun de la edición del 2007. Como nota curiosa, y como se informó por el micrófono antes de la entrega del premio al ganador, señalaremos que entre las cuatro cazuelas que obtubieron mejores puntuaciones, se encontraban las tres mejores clasificadas de la edición del 2006, alterandose el orden de las puntuaciones.

La pareja ganadora en representación de la Sociedad Gardenia estaba formada por Paulette, parisina reafincada en Ziburu y Nikole, ama de casa de Donibane Loitzun. 

 

BACALAO AL PIL PIL:

El día 24, a las 10 de la mañana se reunian en la plaza Urdanibia de Irun los 48 concursantes de la edición 2007 del Concurso de Bacalao al Pil-pil, Premio Ciudad de Irun. Una de las participaciones más numerosas de las últimos años. Gran ambiente en la plaza, donde el público, primero observa detenidamente a los diferentes concursantes, y posteriormente, juntamente con los cocineros, sigue los movimientos y gestos del jurado con atención, para para intentar descubrir las preferencias del mismo y pronosticar la clasificación de las cazuelas.

Media hora larga, dedicó el Jurado, dividido en tres grupos, a seleccionar primero las mejores cazuelas de cada grupo, y rematando luego entre todos juntos la clasificación final. Participaron en esta labor los cofrades Juan Manuel Garmendia, Rafael Indo, Juan José Lapitz, Ibon y Luis Mokoroa y Enrique Orbegozo, que se tuvieron que emplear a fondo dada la categoría de las cazuelas presentadas. 

El txapeldún de la presente edición resultó ser Cristino, que a pesar de su escasa visión, no parece tener problemas para manejarse con maestria en los fogones.

Calvete, de la socc Bertolli de Urruñe, repetía 2ª plaza como la edición 2006, y Txintxo, de Irungo Motor Elkartea, campeón de las dos últimas ediciones, tuvo que conformarse con la tercera posición.

Otros seis premiados acompañaron a los del podium. Domingo de Bakalao de Lezo en 4º lugar, Rafa Diaz de Sofresal 5º, Alberto y Ramón 6º, José Javier Esnal 7º, Jesus Martinez 8º y Ramón Alberto 9º.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea