Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Cena del Espárrago
11.05.2007

Un año más se ha celebrado con gran éxito, la cena dedicada al espárrago. En la presente edición, conjugamos espárragos de las Landas y de Navarra, ambos muy bien presentados en cuanto uniformidad, dos tamaños para los de las Landas, grandes y muy grandes. Todos muy bien preparados y de gran calidad organoleptica. En esta edición primó además la abundancia. Nadie se quedó sin probar y repetir de todo lo que quiso.

Entre 21.15 y 21.30 h. nos fuimos reuniendo los comensales en la terraza, aprovechado la magnifica noche, y tras un ongi etorri con txakolí, se sirvieron como aperitivo, en la misma terraza, unos platillos de revuelto de espárragos trigueros que tuvieron una gran aceptación.

Una vez instalados en el comedor Munibe, abrio la sesión el Gran Sukalde Jaun, con unas palabras sobre el menú, chascarrillos en la preparación de la cena y un "on egin" para todos. Se comenzó la cena con una entrada de choque: un monumental espárrago, para cada comensal, cosechado en las Landas, que levantó toda clase de comentarios, loatorios y picantes, ya antes de probarlo. Hay quien dice, que estos gigantones no son tan finos,  en esta ocasión se equivocaron completamente, ya que todos nos sorprendimos por su ternura, ausencia de fibras y magnifico paladar, al que sin duda contribuyó el  punto de cocción conseguido por nuestro equipo de cocina.

A continuación se sirvieron, también perfectamente cocidos, espárragos de Navarra, que en esta ocasión, se llevaron los mayores elogios. Acabamos con nuevas fuentes de espärragos, esta vez de las Landas, que no desmerecieron en nada a los anteriores, de un poco mayor calibre que los navarros, pero que a muchos comensales les pillaron ya un poco ahítos.

Un plato de vieiras a la plancha sobre crema de hongos y corona de pimientos confitados, todo ello encuadrado entre espárragos asados por un lado y trigueros fritos por el otro, fue cierre de la suculenta cena. Gustarón mucho los espárragos asados, aunque la mayoría opinaba que no son para comer en cantidad.

No podía faltar el postre, para lo que algunos sacaron fuerzas de flaqueza. En esta ocasión nos olvidamos de los espárragos y nos fuimos a una inovación que hemos ensayado ya en varias ocasiones, conjugando tradición y productos de temporada. Boles de cuajada con acompañamiento de fresas salteadas en zumo de naranja con pimienta verde.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea