Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

José María Gorrotxategi
Homenaje a José María Gorrotxategi
31.03.2007

El sabado 31 de Marzo, se celebró en la Cofradía Vasca de Gastronomía un homenaje a nuestro querido Cofrade, confitero y amigo José María Gorrochategui. La jornada fue de lo más agradable, y nuestro querido “Gorrotxa”, aparte de contento, debio terminar la jornada, afónico y agotado, de tanto que se prodigó departiendo con los amigos allí reunidos, repartiendo abrazos y firmando en los tarjetones de menús, dedicatorias a todo el que se lo solicitaba.

 

A las 13.00 h. comenzaron a llegar los más madrugadores, que fueron concentrándose en la terraza de la Cofradía, en espera de la llegada del homenajeado, que lo hizo alrededor de las 13.30 h. según estaba previsto. Gran profusión de saludos, mientras disfrutábamos de un txakoli, acompañado de unas croquetas, unas tarteletas de hongos y unos pinchos de ajoarriero. Estuvieron presentes en estos momentos, Andoni Luis Aduriz y el alcalde de Tolosa, que por diferentes obligaciones no podían quedarse al almuerzo, pero que quisieron saludar en persona a José Mari en tan señalado día.

 

Instalados en el comedor, comenzaron los parlamentos, primero el Gran Sukalde Jaun, Luis Mokoroa, agradeciendo la presencia de los asistentes, y leyendo a continuación cartas y avisos enviados a José Mari por no poder compartir la jornada, entre ellos nuestros tres estrellas Michelín, Juan Mª Arzac, Martín Berasategui y Pedro Subijana, homenajeados a su vez hace escasamente un mes. A continuación comentó sus primeros contactos  con José Mari en la Cofradía, cuando aprovechando la festividad de nuestro patrono, San Martín, presentó para el postre la Tarta de Segura, recuperando así una receta olvidada. Unas cuantas anécdotas y los innumerables apoyos y colaboraciones, finalizando con el postre de la Víspera de San Sebastián, el tambor, preparado en reproducción de los tambores de nuestra tamboreada.

 

A continuación tomó la palabra el homenajeado, expresando su alegría por esta fiesta, en la que piensa que su mayor mérito es haberse hecho mayor, ya que el resto ha sido dar algo a lo que el tenía mucho cariño, que era la Cofradía Vasca de Gastronomía. Comento que su primer contacto con la Cofradía fue a través de José María Busca Isusi, del que nos presento dos viejos libros que le había regalado y dedicado, que los guarda como un tesoro, agradeciendo también a los cofrades, que cuantas veces han solicitado su colaboración, le han dejado hacer lo que le ha dado la gana.

 

Para finalizar el acto, el Gran Sukalde Jaun, entregó a “Gorrotxa” un pequeño recuerdo, que le ha dado muchos quebraderos de cabeza. A pesar de los diseños que preparó para el artista que debía hacerlo, este realizó una interpretación libre y como señaló el “presi”, en lugar de la representación de un “metate”, el objeto parecia un “metete”. Para más tomadura de pelo, cuando lo presentó a sus compañeros de Junta, para ver que hacían con el, estos le sacaron canciones. Aquí llego la venganza del Gran Sukalde Jaun, que conminó a sus junteros a entonar la canción “De piedra a de ser la cama, de piedra la cabecera, la mujer que a mi me quiera  ….”, lo que hicieron bastante bien con la ayuda de algún otro espontáneo.

 

 José Mari agradeció el recuerdo, le pareció muy bien que fuera un objeto con trastienda, y enseguida entendió al artista, que debió sugestionarse con el cacao, como lo hicieron los hombres de Hernan Cortes con Moctezuma, que aparte de atender a sus dos mujeres, daba satisfacción también a unas cuantas palaciegas y todo ello según decian gracias al cacao. Para finalizar al acto, Arantza coloco una insignia con el Eguzkilore en el pecho de José Mari y Nicole le ofreció un centro de flores.

 

El menú fue estudiado según las preferencias del homenajeado, unos espárragos naturales, dúo de lenguado y vieira y huevos Rossini, preparados por nuestro equipo de cocina bajo la atenta batuta de Rafael Indo. El pan fue cosa de Modesto Lasa, que llegó cargado con enormes hogazas, ya que nos habían llegado rumores, que en la panadería de Areso se hacia un pan de gran calidad y era un buen momento para probarlo. El postre fue una dedicatoria de Bixente Marichular a su amigo y maestro, y consistió en tres elementos, un vasito de Macarrón al patxaran y crema de Ardi Gazna, en recuerdo de los famoso Xaxus,  Xarreta de Pikazarria, postre de la zona de Sara a Bera, Pikazarria, origen del apellido materno de José Mari, y pequeño Fresier y su Mariposa de Primavera, queriendo interpretar la juventud y animo de José Mari.

 

Para finalizar el almuerzo, la familia Gorrotxategi, preparó una escultura de chocolate, que presentó en el comedor con dos bengalas encendidas, a la que el Gran Sukalde Jaun, vestido con su Kapusa, y armado con un machete, se encargó de destruir, siguiendo instrucciones de José Mari, que quería que el bloque y fuerza del chocolate fuera despedazado para repartirlo y ser disfrutado por todos los comensales.

 

Jornada memorable que se prolongo hasta bien entrada la tarde. Zorionak José Mari

http://www.euskalgastronomia.com/galeria/index.php?level=collection&id=4

 

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea