Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

La soprano Elisa di Prieto, el tenor-director Josean Garcia y el pianista Joseba Candaudap posan al final de la comida musical.
Comida musical
27.10.2018

 

Un año mas se ha celebrado con gran éxito el día de la Comida Musical. En esta ocasión se organizó en recuerdo de la soprano Pepita Embil al cumplirse el centenario de su nacimiento. (Getaria 1918 – Mexico 1944). Aparte de sus cualidades como soprano, se le consideró también como “la reina de la zarzuela” y fue la progenitora de Placido Domingo, cantando en alguna ocasión madre e hijo conjuntamente.

 

En esta edición, el ensamblaje entre la parte musical y la cocina fue perfecto, con dos grandes interpretes en cada apartado, Elisa di Prieto, soprano, en la parte musical y nuestro chef Patxi Alvear en cocina. La organización de la parte musical ha corrido a cargo de nuestro cofrade Josean Garcia, barítono, que además ha acompañado a Elisa di Prieto en alguna de las piezas, haciendo le el dúo. Al piano, nuestro fiel colaborador Joseba Candaudap, que año tras año acompaña a los cantores del turno.

 

Se acordó que en cocina realizáramos un mixto, entre cocina de puerto de mar y mexicana, dada la trayectoria de nuestra homenajeada, Pepita Embil, natural de Getaria pero con una larga parte de su vida en Mexico.

 

El previsto aperitivo en la terraza, esperando la llegada de los comensales, tuvo que trasladarse al interior a causa del fino aire del norte que barría nuestra terraza y la hacía muy poco acogedora. Pequeño revés para el servicio pero que fue rápidamente superado.

 

La presentación del acto corrió a cargo de Josean Garcia que tras una breve presentación de la figura de Pepita Embil, paso a presentarnos a los participantes, La soprano Elisa di Prieto, de origen andaluz pero educada en musicaste de Donostia y nuestro incombustible pianista Joseba, Candaudap. A continuación el “Gran Sukalde Jaun” hizo un recorrido por los diferentes platos del menú, mejillones a la marinera estilo Donostia, cebiche de dorada con cilantro, “langostinos de Ibarra” (gindillas en vinagre) y pimiento de Ezpeleta. Sopa de pescado de la Cofradía y costilla de cerdo asada estilo mejicano. De postre una tarta de manzana casera que resultó deliciosa.

 

La canción de La Paloma de El Barberillo de Lavapiés de Asenjo Barbieri rompió el hielo entre los comensales antes del Cebiche que fue seguido por La Tarantula de la Tempranica de Gerónimo Jimenez.

 

Tras la deliciosa sopa de pescado nos regalaron con el Tango de Marina de Emilio Arrieta y tras los numerosos aplausos nos distrajimos con la Costilla de Cerdo al Gusto Mexicano, retornándonos a la parte musical con el Chotis del Eliseo de la Gran Vía de Federico Chueca.

 

Tras la deliciosa tarta de manzana el Duo de Don Manolito de Pablo Sorozabal y acompañando al café Vals de Chateau Margaux de Fernández Caballero y el Duo Comico de la Tabernera del Puerto de Pablo sorozabal.

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea