Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Luis Mokoroa presentando a Marc Druart.
Momento de la degustación.
Ostras gratinadas en salsa sabyon.
Cata de ostras de Arcachon
29.09.2018

El pasado sábado 29 de Septiembre, celebramos en la Cofradía Vasca de Gastronomía, la inauguración de la temporada de ostras con una cata. Fué Marc Drouart, afamado ostricultor de Arcachon y ganador de diversos premios nacionales con la calidad de sus ostras, el que se desplazó hasta la Cofradía con sus moluscos bajo el brazo. Nuestra relación con Marc viene ya de hace algunos años y le solemos encargar cajas de ostras para Navidades, para distribuirlas a los cofrades interesados.

Algunos afortunados tuvimos oportunidad de visitar, hace ya algunos años, su criadero, situado en una isla desierta, de arena, en la desembocadura hacia el mar de la bahía de Arcachon y enfrente justo de la Duna de Pila y a la que accedimos en su barca de faena, tras una hora de recorrido desde el puerto de Arcachon.

A las 12 del mediodía, en el comedor Busca Isusi, pudimos admirar la habilidad y velocidad que tiene Marc en abrir ostras y mientras el las abría y colocaba con primor en las bandejas respectivas, una treintena larga de cofrades, también a buen ritmo, nos dedicábamos a vaciar nuevamente las bandejas donde se encontraban los sabrosos bivalvos, para facilitarle su labor.

Tertulia y amigable camaradería con añoranzas de los mas veteranos, de la famosa excursión a Arcachon a visitar sus viveros. Le presionamos un poco a Marc, para reeditar el viaje y se mostró bastante dispuesto, incluso nos prometió que realizaría gestiones para buscar algún alojamiento asequible y evitar así el duro regreso o por lo menos, para no castigar a algunos con abstinencia en la bebida.

Finalizada la cata, nos instalamos en el comedor Munibe para continuar con un almuerzo en el que también, como no, estuvieron presentes las ostras. Arrancamos con un par de ostras napadas con salsa sabayón y gratinadas, especialidad de nuestro cofrade José Ramón Elizondo y que constituye ya un clásico en la Cofradía. El plato principal fue una ocurrencia de nuestro “Gran Sukalde Jaun” y consistía en un tronco de merluza a la plancha que se presentó sobre una cama de crema de espinacas, que asemejaba el fondo del mar y sobre el que flotaban unas ostras al pilpil y otras en tempura. La ejecución de la partitura por Patxi fue sensacional, que no contento con esto, se lució preparando el postre, una deliciosa tarta de manzana que cautivó a todos.

Jornada a repetir.

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea