Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Jurados y concursantes.
Alen Darroze, Maria del Mar Churruka con la Txapelduna Alazne Cano.
El Jurado con su secretario.
Alain Darroze con la lectura del acta.
Cata del público.
Alazne Cano con sus croquetas.
El "presi" animado por Elias, otro de los concursantes.
Merche y Modesto en faena.
Bixente tallando el chocolate.
Rafa con sus bacalao.
I concurso de croquetas inter cofrades
19.05.2018

El pasado sábado 19 celebramos la primera edición de nuestro Concurso de Croquetas inter cofrades. A partir de las 11 de la mañana comenzaron a llegar los participantes, todos con sus croquetas prestas para freir y algunos también con freidora incluida, por eso de no mezclar sabores. Fue un momento muy bonito y de gran camaradería donde entre saludos y abrazos, con los que hacia tiempo que no habíamos coincidido, Cada uno, iba ocupando su espacio en nuestra cocina , prestos para arrancar con la competición. Modesto y Merche, Rafa Indo, Elias y Marilu, Carlos y Luisi, Alazne, Luis, Bixente y Martine, aunque está, más que de cocinar, se encargó de apoyar la infraestructura juntamente con Chiara. Arantza y Maite se encargaron de las relaciones públicas y que todo el mundo se encontrara cómodo.

A todas las croquetas les fue asignado un número, reflejado en los platos con los que llegaban a la mesa del Jurado.

A las 12 horas se constituyó la mesa del Jurado, jurado de lujo formado por tres de nuestros Cofrades de Honor: Alain Darroze, chef de Iparralde que ejercía como presidente, María del Mar Churruca, Presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía y Dani López chef del Restaurante Kokotxa, haciendo de secretario Thomas Chartier. A medida que salían las croquetas de cocina perfectamente clasificadas para la cata del jurado, en mesa aparte, preparada al efecto, se fueron colocando los platos con las diferentes croquetas, para que todos los presente también pudieran catarlas. En esa mesa se instalaron diferentes vermouths, cubitera con hielos, palillos con aceitunas y trozos de limón para que cada uno se prepararse su copita.

Fueron 17 tipos de croquetas que se presentaron a concurso. Hubo para todos los gustos, bacalao, hongos, jamón, chipirón, queso cabrales, huevo, alguna picantita y hasta unas deliciosas croquetas dulces de chocolate, estas últimas eran como para comer con tenedor, a causa de su testura.

El ambiente fue inmejorable, como colofón salió el sol para alegrarnos la mañana y hacernos disfrutar de la terraza.

Finalizada la valoración del Jurado, se convocó a los que se solazaban en la terraza, para anunciar el veredicto. Alain Darroze, nos amenazó con un montón de cuartillas que le había facilitado el secretario del Jurado con los apuntes de sus deliberaciones, pero tras alabar la calidad de todas las preparaciones, facilitó el veredicto final. Dos croquetas exaequo para el tercer puesto y otras dos para el segundo y finalmente, se alzó como ganadora, una clásica croqueta de jamón de nuestra cofrade Alazne Cano. Desde hoy “ i Gran Kroketa Jaun” de la Cofradía. Imposición del delantal de cocina acreditativo y brindis por lo animado de la jornada.

<!--[if gte mso 9]> 96 <![endif]--> <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--> <!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} <![endif]--> <!--StartFragment--> <!--EndFragment-->

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea