Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Cena de cocineros despues del servicio.
Luis Aduriz pasando el micro a Luis Mokoroa.
El equipo cocina al empezar la jornada.
En plena salsa.
Ramón Roteta estudiando la planificación.
Verduras de invierno con huevo escalfado.
Merluza sobre txangurro a la Donostiarra.
Taco de atún con marmitaco.
Pulsando a los comensales.
Apausos para todos
Cena inaugural de las Jornadas Diálogos de Cocina
12.03.2017

El día 12 de Marzo se ha celebrado una cena en la Cofradía Vasca de Gastronomía, ofrecida por Euro-Toques, como apertura de las jornadas Dialogos de Cocina. En ella han acudido los ponentes de las diferentes conferencias, la prensa que sigue el evento, patrocinadores y cocineros. Como punto más curioso de esta cena es que la prepararon entre 15 de los cocineros de alto standing que trabajan actualmente en el País Vasco:

Dirigidos por Ramon Roteta estaban Jose Juan Castillo, Amaia Ortuzar (rest. Ganbara), Quique Cerro (rest. Campollano), Jose Tazueco (rest. Saboya 21), Zigor Argiñano y Joseba Argiñano (Hotel KA), Dani Lopez (rest. Kokotxa), Xabi Diez y Aizpea Oihaneder (rest. Xarma), Joxean Eizmendi (rest. Ilarra), Juan Mari Humada (rest. Hidalgo 56), Jose Ramon Elizondo, Inaxio Muguruza (Hotel Atalaia), Pablo Loureiro (rest. Urola). Un nutrido ramillete, que invadió a primeras horas de la tarde nuestras cocinas.

La aventura comenzó unos días antes cuando la mayoria de ellos acudieron a la Cofradía con el fin de elaborar el menú y distribuirse el trabajo en equipos de 3 o 4 personas. Una locura, pensaban algunos de fuera de este circulo y más cuando tenian que trabajar fuera de sus modernas cocinas, a la antigua, pero... la locura fué un exito total. Fué verdaderamente magnifico verles trabajar codo con codo y luego, tras hacer acto de presencia en el comedor Munibe al final del agape, para recibir el aplauso de los comensales, reunirse todos de nuevo en el comedor Busca Isusi para una cena entrañable donde no faltaron recuerdos, anécdotas, chistes ni canciones.

Luis Aduriz, organizador del acto, abrio esta sesión prólogo de las jornadas, pasando la palabra a Luis Mokoroa, nuestro presidente, que dió la bienvenida a los participantes, que a pesar del temporal, llenaban el comedor Munibe, haciendo incapié en la importancia que esta colaboración tenía para la Cofradía ya que nos retrotraía al espíritu que animaba a los fundadores de la Cofradía.

Recibimos a los invitados al son de la txalaparta, congregándoles en la terraza, donde la "Tetera azul" ofreció un cóctel de vermut con té. Debido a lo desapacible de la jornada y al fuerte descenso de las temperaturas, pasamos a todo el mundo al comedor incluida la barra de cocteles, mientras esperabamos que llegara la hora de la cena. Comenzamos con "verduras de invierno con huevo de caserío y caldo de gallina". Un panache finisimo afinado por el caldo y el huevo en su justo punto de cocción. A continuación se sirvió un "lomo de merluza asada con cucharada de txangurro a la Donostiarra". Merluza excelente, muy jugosa por dentro y crujiente por fuera que se acostada sobre una cucharada de txangurro a la Donostiarra. Potente el txangurro, merecia la pena comerlos separadamente.

En cocina, la estrella de la noche era un lomo de atún inmenso, de casi 30 kilos que sirvió para preparar "los dados de atún Balfego, con crema de marmitako y piperrada". Del espectacular lomo sesacaron los tacos que tras su marcado en plancha, emergian de la crema de marmitaco depositada en el fondo de cada plato. Difícil decantarse por ninguno de los tres platos.

Milhojas con crema de siete frutos y helado artesano dieron brillante colofon a una cena extrardinaria.

Cafes Dromedario se exibió con un cafe suave con toque de whisky y nata. No tenia más problema que se acababa enseguida. La Tetera Azul con un gin-tonic al aroma de té dio el último regate antes de que los satisfechos comensales comenzaran a enfilar la puerta. Las las 8,30 de la mañana salía el autobus del hotel para acudir a las conferencias.

 

Para ver mas fotos pulsa aquí.

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea