Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

El autobús convertido en aula docente.
Llegada del grupo a la sidrería Zelaia.
Las chuletas de carne listas para la parrilla.
Los alumnos en la mesa degustando las viandas.
Foto final junto a las "cupelas" de la sidra, y corriendo de vuelta al autobús.
USAC de sidreria
15.02.2017

El día 15 de Febrero celebramos una de las clases de las que más les gusta participar a nuestros alumnos. Es el desplazamiento a una sidrería para que conozcan en su esencia esta particular tradición del País, tan popularizada actualmente.

A las 8,00 de la tarde estábamos citados en el antiguo para trasladarnos en autobús hasta la sidrería Zelaia. La clase comienza y se imparte sobre todo en el autobús, pues una vez en la sidrería, tras unos pocos minutos de timidez y puesta en marcha ya resulta imposible volverlos a concentrar. En el desplazamiento Luis Mokoroa aprovechó para explicarles de donde viene esta tradición, las palabras claves, txotx, xiri, mojón, hoy en día algunas perdiéndose a causa de la masificación, la forma correcta de comportarse, explicaciones sobre las manzanas, etc.

Una vez llegados a destino, parada ante la moderna compresora neumática que hay junto a la puerta, aprovechando la ocasión para informarles de cómo funcionaban los antiguos tolares.

Ocupada nuestra mesa nos dirigimos hacia la bodega para degustar el primer trago de sidra. Se adaptaron con rapidez sorprendente y ya no hubo que ocuparse más de ellos. Solo para avisarles de la llegada de las diferentes bandejas con la tortilla de bacalao, el bacalao frito y las chuletas asadas en las brasas de la parrilla. Disfrutaron de la clase y tras el queso con nueces y membrillo volvimos de nuevo a la bodega, para una rápida foto del grupo, junto a las cupelas antes de volver al autobús.

 

Para ver mas fotos picha aquí

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea