Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Despedida de las reinas.
Elias y Luis dirigiendo la Marcha de Caldereros.
Entusiasmo al fin de la pieza.
Nueva pieza.
Final de recorrido.
Elias con la Primitiva.
Cena de Caldereros
04.02.2017

Con la llegada de los caldereros, organizamos una cena hungara en la Cofradía, como va siendo tradición. Este año las reinas, damas de honor y demas ayudantes de la Comparsa Oficial ocuparon el comedor Busca Isusi, antes de lo habitual, trasformandolo en camerino. La comparsa debía de adelantar su horario para solucionar problemas de itinerario con la Comparsa Tradicional.

A las 9,30 nos reunimos cofrades y amigos en el comedor Munibe, para darle un repaso a las piezas de Caldereros antes de comenzar con la cena. En ese momento aparecieron por el comedor las reinas con sus damas, a despedirse de nosotros para acudir a la salida de la comparsa. Justo tocamos con ellas una pieza, pues andaban aceleradas por el cambio de horario.

Despedidos los componentes de la comparsa, comenzamos el menú con los "Huevos de Calderero" que cada año los preparan mas sabrosos en cocina. Acompañamos con vino blanco seco "Oremus" hecho con cepas hungaras.

A continuación el goulash, primero el caldo, este año bien potente, especial para templar el cuerpo, sorprendia por su corpulencia y picante en las primeras cucharadas, pero cada vez entraba mejor. Casí todos repitieron del mismo. Con el guiso de carne, tambien excelente, muchos prefirieron pasarse al tinto, que en esta ocasión fué un tinto navarro elaborado con garnacha.

Despues de un par de repasos al repertorio, llegó el momento del postre, el "Saja" preparado por nuestro cofrade Rafa Gorrotxategi que hizo las delicias de todos y al que acompañó, como es tradición, una copita de vino tokai.

Tras el cafe y copa, bajamos a Gaztelubide para ver el final de recorrido de la Comparsa Oficial y tras bajar las escaleras de Santa María, los más animosos, unirse a la Comparsa Primitiva.

Ver fotos pinchar aquí.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea