Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

El Gran Sukalde Jaun dirigiendo la Marcha.
Onintza Mokoroa en una intervención.
Nuestras cofrades Alazne y Onintza en la plaza Constitución.
Gastadores y abanderadas con Onintza en Sarriegui.
Parada en el Mesón Martín
Víspera de San Sebastian
19.01.2017

Frio polar que ha obligado a todos los donostiarras a apiñarse en torno a su patrón. Un magnifico ambiente, tanto en la Cofradía como en todo San Sebastian, la gente con ganas de divertirse y pasarlo bien y ese fue el reflejo que predominó entre los comensales de nuestra cena. El futbol también nos una mala pasada ya que por imposición de la televisión, el partido de Anoeta entre la Real y el Barcelona, debía de jugarse a la 9,15 de la noche, reventando las espectativas de muchos aficionados, que debían elegir entre cena o futbol. A nosotros nos fallaron 12, pero el resto de los comensales ni se enteraron ya que el comedor estaba lleno. Un temprano gol de penalti del CF Barcelona, enfrió a nuestra afición realista, con un frio que no se soluciona con camisetas.

Unos antes que otros pero para las 21.30 todo el comedor estaba cenando, no se puede uno retrasar, sobretodo si quieres bajar a la "Consti" para la "Izada", pero a los ademas también nos llegan las 12.00 enseguida. Unas gildas seguida de una deliciosa copita con txangurro a la Donostiarra y una muy abundante la ensalada de bacalao, mas plato que aperitivo, sirvieron de entrante a la cena con una crema de marisco, merluza en salsa verde con huevos escalfados y solomillo Rosini. De postre los tambores de Gorrotxategi. Un tinto Luis Alegre reserva acompañó al menú, aparte de txakolí, blanco o sidra que algunos prefieren con los entrante. El Champagne de Laurent Echart cerró la bebida oficial. El bar de la entrada a tope con copas y combinados.

Antes de la cena, nos asomamos por cocina a saludar al personal y ver si todo estaba a punto. Sorpresa, nos encontramos con Diego  Camacho, cocinero tinerfeño que nos visitaba. Amigo y compañero de rugby de nuestro cocinero Iker Uranga, no es la primera vez que acude a echarnos una mano en cocina. No hay duda que tuvo su parte de responsabilidad en el magnñifico banquete que ofreció el equipo de casa y ademas, peleando con el frio polar de la noche, todo en su justa temperatua. Si viajais a Tenerife no dejeis de pasar por los reestaurantes del Hotel Riu Palax donde podreis disfrutar de su cocina.

A las 12.00 en punto de la noche y dirigidos por "el Gran Sukalde Jaun", se interpreto con solemnidad la Marcha de San Sebastian, seguida de la Diana, antes de interrumpir  la música para recibir a la Tamborrada de Kaioneta que acudia a la plaza de la Trinidad para que izaramos la bandera de San Sebastian en la Cofradía. "El Presi" bajó a la plaza a recibirles, el del Tambor Mañor de Kañoietan le cedio el bastón de mando para que dirigiera a su tamborrada. En el balcon del Comedor Munibe,en el mastil instalado para la ocasión, Eduardo Acuriola y Javier Ubillos se encargaban de la izada de la Bandera.

Tras despedir a Kañoieta, retomamos la fiesta en el comedor con la interpretación de la música de Sarriegui y el repicar de tambores y barriles por los comensales dirigidos por diversos cofrades. A las dos comenzaron a llegar los componentes de la tamborrada, pertrechandose debidamente para estar a ls 3.00 en punto en la Plz de la Trinidad de donde arrancan en su recorrido por la Parte Vieja, trasmitiendo alegria a los vecinos y viandante. A las 6.00 fin de recorrido y reconfortantes sopas de ajo para templar los participantes. Gora Donostia

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea