Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Comienzo del Acto. Los homenajeados con el representante Ayuntamiento y el Gran Sukalde Jaun
Asitentes con Luis Irizar y "Gorrotxa" en primer plano
Final del Acto
Luis Irizar oyendo los secretos de Juan Maria Arzak
Luis Irizar con Miguel Muñagorri
Homenaje a nuestros Tres Estrellas
21.02.2007

El miércoles 21 de Febrero se celebró un acto entrañable en la Cofradía Vasca de Gastronomía.  A iniciativa de su Vicepresidente Elías Arruebarrena, y previa aprobación unánime del pleno de la Junta Directiva, se rindió homenaje a los cocineros de Gipuzkoa, eligiendo como representantes para ello a nuestros tres estrellas Michelin, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana, todos ellos Cofrades de Honor desde hace muchos años.

Mientras los asistentes se instalaban en el comedor Zappino, nuestros cocineros rindieron visita a la cocina, curioseando en las cazuelas y departiendo con nuestros cocineros, hasta que comenzó a sonar de Modesto Lasa con la interpretación del Alkate Soinua, indicando que debíamos acudir a atender a los Cofrades que aguardaban el inicio del acto programado.

 El gran Sukalde Jaun, Luis Mokoroa, presidió el acto oficial de reconocimiento recordando jugosas anécdotas, no en vano conoce a los homenajeados casi como si fueran sus hermanos, lo cual contribuyó a evitar protocolos y con ello cumplir con la intención de la Cofradía: convocar una reunión de amigos aficionados a nuestra exquisita gastronomía.

 
También pronunció unas palabras el concejal de Turismo del Ayuntamiento donostiarra Enrique Ramos (que excusó la ausencia del Alcalde por un compromiso ineludible), y a continuación los tres estrellas tomaron la palabra, apenas unos minutos, para agradecer el reconocimiento y especialmente para reconocer los méritos de muchos otros grandes maestros de nuestra cocina, entre ellos los presentes Hilario Arbelaitz y Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas “de momento”, como afirmó Pedro Subijana. Tambien coincidieron en ensalzar los méritos del maestro de maestros, el gran Luis Irizar, asimismo presente. Concluyó el distendido acto oficial con la entrega de una makila a cada uno de los tres homenajeados, “por andar siempre con paso firme y con bastón de mando”, como proclamó Mokoroa mientras el txistu interpretaba el Agur Jaunak.

 A continuación se sirvió un cóctel Eguzki Lore, creación especial de Joaquín Fernández para la Cofradía Vasca de Gastronomía, acompañado de un surtido de pintxos para abrir boca, con la interpretación de fondo de la 1ª marcha de Valcarlos a cargo de nuestro infatigable txistulari.

 La cena posterior no pretendía emular a los maestros sino presentar un típico menú de sociedad: sopa de pescado, bacalao en piperrada y cuajada, con la que se presento unos platillos con petit-choux rellenos de crema de leche de oveja sobre intxaursalsa, creación de nuestrro cocinero Haritz Aramburu. "Pepi", Josefa Mujica, se encargo de la sopa de pescado y los cofrades Antonio de la Igesia y Rafa Indo se ocuparon del bacalao, selección de lomos de bacalao de Faroe, desalado y preparación. Se acompañó el menú con txakoli Gañeta y tinto de Rioja, Viña Pomal reserva 97. Un menú sencillo, pero acorde con el evento, ya que todo estaba exquisito.

 
Además de los ya mencionados, se congregaron en la cena un amplio grupo de gourmets, como el gran confitero José Mari Gorrotxategi (a quien los cocineros también dedicaron unas entrañables palabras), el periodista Javier Urroz, el escritor Pepe Fernández D’Arlas, el siempre presente y bienvenido Xosé Antonio Vilaboa, los economistas Jon Tadeo y Juan Carlos López Chinchurreta, Javier Tamés, Miguel Muñagorri, Enrique Samaniego y su señora Carmen, Elena Kaperotxipi (de Bacalao Udana), Michel y Paulette Sarret de la Cofradía del Ttoro de Ziburu, Arantza (sra. de Mokoroa), Antoine de la Iglesia, Ángel Otxoa,, Juanjo Otegi, los sres. Mendoza e Iglesias, directivos de la Cofradía como Juan Manuel Garmendia, Modesto Lasa (que como siempre embelleció el acto con su txistu y tamboril), Elías Arruebarrena y parte de su familia, Germán Arrien, Rafa Indo y Nicole, Carlos Arruebarrena y Luisi y un amplio etcétera que disfrutaron de una celebración muy especial para la Cofradía.

Nuestros homenajeados, se prodigaron con fotos con los asistentes, dialogaron con todos y firmando en  infinidad de tarjetones con el programa y menú preparados para la ocasión. El acto acabó con una foto de familia, en diversas versiones, ya que todos no entrabamos al mismo tiempo por falta de una maquina con gran, o grandisimo, angular.

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea