Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Aitziber San Roman recibiendo a los invitados
Premio a la biodiversidad, presentado por Juan Manuel Garmendia, recoge Batis Otaegi.
Rafa Indo presentando a Alain Darose.
Alazne Cano presentando a Josean Garcia.
Rafa Gorrotxategi presentando a Paco Torreblanca.
Los entronizados.
Juan Mari Arzak subió a la Cofradía a saludar a Paco Torreblanca.
El Gran Sukalde Jaun abriendo el almuerzo.
Paco Torreblanca y Luis Irizar, dos de Leyenda
Capitulo XLII de la Cofradía Vasca de Gastronomía
18.12.2016

Con todo apunto en la Cofradía, comenzamos a recibir a los componentes de las diferentes cofradías que tras los saludos corespondientes fueron instalandose en el comedor Munibe para disfrutar del hamaiketako que les habíamos preparado, con caldo y cazuelas de carne guisada. Algunos optaron por un cafe con leche con bollería en la barra de la entrada.

Costó poner en marcha a la comitiva, que con el tiempo ya un poco justo, arranco calle abajo tras la trikitixa que iba abriendo marcha, dirigidos por Modesto Lasa y que con mucho acierto, recortó oportunamente un poco el recorrido, para que llegasemos a la hora prevista a la Basilica de Santa María. Fuimos recibidos por la banda municipal de txistulares haciendonos pasillo mientras entrábamos a la iglesia.

En la misa, que compartimos, aparte de los feligreses, con los jubilados de Kaialde, "la mise en place" estuvo muy bien estudiada, baile del aurresku a los sones de la banda municipal de txistularis, órgano, cantos por la coral Donosti Ereski y acertada oratoria de los celebrantes. Finalizada la misa la concejal de bienestar social, Aitziber San Roman, procedió a la renovación del voto a la Virgen del Coro.

En alegre comitiva y tras nuestro trikitilaris nos dirigimos al Exm Ayuntamiento, llevandonos la música hasta el mismo Salón de Plenos. Aitziber San Román dió la bienvenida a los asistentes en nombre del Ayuntamiento pasando la palabra a nuestro presidente, Luis Mokoroa, que dió por abierto el XLII Capítulo llamando al estrado al Ochote Eguzkilore, que como siempre, nos obsequió con un magnífico concierto.

Tras los calurosos apausos a la coral Eguzkilore, el Gran Sukalde Jaun, presento a las cofradías asistentes y también a la presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía, María del Mar Churruca que participaba en nuestro Capítulo. Llamando a continuación a Alain Lasbarreres de la Cofradía del Ttoro, para que como representante de FECOGA, subiera a compartir la presidencia del acto. Unas palabras de nuestro Gran Sukalde Jaun para clausurar el año del centenario del nacimiento de José María Busca Isusi, con un breve recorrido a las actuaciones que se han desarrollado durante el mismo, resaltando también la importancia que tuvo José María Busca en la puesta en marcha de nuestra Cofradía y la revoluciónque organizó en la popularización y difusión de la Gastronomía y cocina a los medios, cosa inedita en aquellos tiempos.

Se procedió a continuación a la entrega del VI Premio Caracol de la Biodiversidad a la Coperativa de pastores Gomiztegi de Arantzazu, que estuvo presentada por nuestro Secretario Juan Manuel Garmendia y fue representada por Batis Otaegi.

Rafael Indo procedió a la presentación del primer nominado para Cofrade de Honor, Alain Darroze, afamado cocinero francés, realizando un breve curriculum del mismo.

En Segundo lugar, Alazne Cano se encargó de la presentación de Josean Garcia, inportante organizador de eventos musicales y desde hce ya bastantes años gran colaborador de nuestras Comidas Musicales

Paco Torreblanca, afamado pastelero y considerado como uno de los mejores del mundo, fue presentado por un emocionado Rafa Gorrotxategi.

El acto se cerró con la toma de Juramento Gastronómico a los nuevos Entronizados, al que siguió el espaldarazo dado con el "burruntzi" por nuestro Gran Sukalde Jaun y la imposición de medallas y entrega de diplomas por sus respectivos padrinos.

A la 14,15 nos reunimos en la Cofradía para disfutar de un magnífico menú organizado por nuestros cocineros Iker Uranga y Unai del Sol con la inestimable colaboración de Rafa Indo y José Ramón Elizondo que consideran este menú como algo muy ligado a ellos. No nos olvidemos de Rafa Gorrotxategi, al que ya le estamos adoptando para que nos prepare el postre año tras año. El de esta edición resulto magnífico y remató perfectamente el almuerzo. El año próximo se lo pediremos otra vez.

Gran ambiente que se prolongo en una amena sobremesa. Nuestro nuevo cofrade Josean Garcia no se pudo resistir a dedicarnos una canción a capela y nos puso a todos a cantar la estrofa  ...Funi kuli funikula, funi kuli funi kulaaaaa.

Menu:

Txiskamiska:

Degustacion de Jabugo Bellota

Ostras de Arcachon sobre salsa verde con "Sabayon" al champagne

Trucha asalmonada en Gravlax

Conserva de huevo trufado

Bacalao confitado sobre crema de hongos

++++++++

Consomé trufado de xixa horis y foie

Brazo gitano de merluza

Euskal Jeistera de Lami-ura. Taliai Berri

Rabo de res

+++++++++

Queso

Postre Tarta de Rafa Gorrotxategi.

Bodega

Txakoli, Talai-berri sidra, Vino blanco y rosado

Vino tinto de Rioja: reserva Luis Cañas

Agua Font D'Or y Vichy Catalan

Café y champagne Ecrart Carte D´Or

Pincha aqui para ver las fotos

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea