Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Mesa de presentación
El autor Javier Muñoz con Luis Irizar y Luis Mokoroa
"Comer con Hemingway"
22.10.2016

El sábado 22 de octubre se ha cumplido el 90 aniversario de la publicación de la novela 'The Sun Also Rises (Fiesta),de Ernest Hemingway, libro con el que el escritor estadounidense marcó un punto de inflexión en la literatura anglosajona y se dió a conocer en todo el mundo. En este libro, la presencia de Donostia-San Sebastián es uno de los pilares fundamentales.

 

Con este motivo, la Cofradía Vasca de Gastronomía y en rememoración de este 90º aniversario de la publicación de la novela, ha acogido la presentación de la guía "Comer con Hemingway" de Javier Muñoz, en la que sigue los pasos de Ernest Hemingway en Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón y Pays Basque français-Iparralde. Se trata de un paseo turístico-gastronómico que guía al visitante a través de los recuerdos de Hemingway, la naturaleza, la cultura y la gastronomía de cada territorio.

 

Como hemos mencionado, San Sebastian estuvo muy presente en el escritor que incluso finalizó, los últimos capítulos de su famosa novela en esta ciudad y describe sus jornadas de natación y descanso en la Concha. "En San sebastian parece que siempre acaba de amanecer".

 

En la presentación han participado tambien, aparte de su autor, el periodista Javier Muñoz, el maestro cocinero Luis Irizar, autor del prologo, Arantza Madariaga, directora general de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, el escritor Edorta Jimenez asesor y autentico esperto en Hemingway y nuestro Gran Sukalde Jaun, Luis Mokoroa.

 

52 cocineros y cocineras de 44 restaurantes aportan 128 recetas, recorriendo cada uno de los lugares donde estuvo Hemingway (los menciona en sus cartas, libros, novelas y reportajes; o los citan sus biografos) presentando cada uno, el menú que mejor define su restaurante y la zona en que se asienta.

 

En "Comer con Hemingway" se recogen más de medio centenar de Fotografías de Hemingway, muchas de ellas inéditas, en la que se plasma la complicidad del Premio Novel con cada uno de los cinco territorios.

 

Un Vino de Honor acompañado de un magnifico queso Idiazabal servido en la terraza originó una animada tertulia con la que finalizamos el acto.

 

Mas información del libro y recetas en www.comerconhemingway.com

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea