Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Kike Muñoz explicando desarrollo del almuerzo.
El blanco triunfador.
Representante de los tintos.
Iñaki Gurmendi viendo el desarrollo.
Manzana al vino tinto.
El Jabalí
Comida de los vinos olvidados
28.05.2016

Casi una treintena de personas se reunieron en la Cofradía Vasca de Gastronomía para disfrutar de "la comida de los vinos olvidados" celebrada el día 8 de mayo.

El acto comenzó con una breve explicación de los responsables de la bodega, Kike Muñoz e Iñaki Gurmendi, sobre los motivos de la realización de dicho evento. Hay que destacar que todos los integrantes de la mesa aguantaron estoicamente el speech ofrecido por ambos cofrades.

La cofradía dispone de diversos vinos que por moda, olvido, estado de conservación de sus etiquetas no han sido consumidos quedándose "olvidados" en la bodega. Se trataba de ir consumiendo esos caldos con un maridaje preparado al efecto por el equipo de cocina a base de: espárragos cocidos de Navarra y de Las Landas, jabalí estofado y manzana asada.

Empezamos con los blancos que acompañaron a los espárragos, a saber:

-          Klingelberger. Baden. 2011. Riesling. Sin estar en su mejor momento mantenía sus aromas frutales así como sus características.

-          Txakoli Roke-ren Berezia. En la bodega durante 15 años, sin ser un vino de guarda, sorprendió porque a pesar de parecer más un vino blanco mantenía el sabor propio de la hondarribi zuri y la hondarribi beltza. Aceptable para haber pasado ese tiempo en bodega.

Seguimos con los tintos. Llegaba el plato fuerte, el jabalí.

-          Viña Zaco 1995 y 1998. Si bien varias botellas decantadas tuvieron el visto bueno, hubo otros ejemplares que pasaron directamente del descorche a la fregadera.

-          Marqués de Murrieta 1994. Quedaban 4 botellas en bodega, el vino convenció. Lástima que una de las botellas por su sabor acorchado terminara donde el lector se está imaginando.

La comida se desarrolló en muy buen ambiente por parte de los asistentes. Desde estas líneas quisiéramos agradecer la paciencia y comprensión de los comensales dado el estado de algunos caldos.

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea