Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Momentos antes de la media noche
Interpretando la Marcha
El comedor Busca Isusi
Los serios de la reunión
Recuperados
Marchosos
Tambor Mayor
Jefe de Barriles
Cena de la Víspera de San Sebastian y Tamborrada
19.01.2007

La tradicional cena de la Víspera de San Sebastian fué en la presente ocasión especialmente concurrida, se tuvieron que habilitar los tres comedores, y aún así, algunos se quedaron sin plaza. Ambiente extraordinario, que fué subiendo de tono, según iban llegando a la mesa los diferentes platos del menú: Un consomé al jerez para entonar, seguido de langosta con mahonesa. Después de limpiarse bien las manos, solomillo con salsa de hongos, todo ello acompañado por txakolí, blanco o rosado y tinto Viña Alcorta Reserva. De postre, los tradicionales tambores, ideados por el Gran Sukalde Jaun y perfectamente ejecutados por la familia Gorrotxategi, en replica perfecta, a escala, de los tambores con los que poco despues, nuestro batallón francés, de línea 22, recorrerá las calles de la ciudad.

Es un postre que se empieza a generalizar, con diferentes versiones y coloridos. Los de "Gorrotxa" sensacionales.

Con la proximidad de las 12 de la noche, y con los efluvios del champagne y los combinados, el bullicio aumento en muchos decibelios, mientras los comensales hacen sitio en las mesas, apartando copas, para instalar ante ellos, las tablillas de tambor donde interpretar las diferentes marchas de Sarriegui. En la cabeza flamantes gorros de cocineros y nervios en el cuerpo con frecuentes miradas al reloj, mientras los más inpacientes repiquetean con sus palillos. A las 12 en punto, el Tambor Mayor de cada comedor, toma su plaza y comienza a dirigir, con gran seriedad, la marcha de San Sebastian. Aplausos al finalizar y justo el tiempo de interpretar la Diana, antes de que el Gran Sukalde Jaun descienda a la plaza de la Trinidad a recibir a la Tamborrada de Kainoietan, donde su Tambor Mayor, cede a nuestro presidente su bastón de mando para que este dirija a su Tamborrada.

A los sones de la Marcha de San Sebastian de la Tamborrada de Kainoietan, y con terraza y balcones llenos con nuestros cofrades,  es izada, en el balcon del comedor Munibe, la bandera de la ciudad, que presidirá durante toda la jornada a la Cofradía Vasca de gastronomía.

Saludos de rigor y despedida a los componentes de Kainoietan, continuando con nuestra particular fiesta en la Cofradía Vasca de Gastronomía, con la interpretación de las piezas de Sarriegui en los tres comedores.

Poco a poco, mientras algunos de los comensales salían a la calle para ver las diferentes tamborradas, empiezan a llegar los componentes de nuestra Tamborrada que no han cenado en la Cofradía, para vestirse y prepararse para  la inminente salida de nuestra Tamborrada a recorrer las calles de la Parte Vieja.

Como todos los años, a las 2.45 h. los diferentes componentes de los batallones de la Tamborrada de la Cofradía Vasca de Gastronomía, formaron en la plaza de la Trinidad. Gastadores y Abanderadas rodeando al Tambor Mayor, con una segunda fila formada por los cabos de tambores, Ingleses y  Franceses de  Línea 22, al frente de sus respectivos batallones, 12  Aguadoras, con la Aguadora Mayor al frente, que en la presente edición abandonaban el pífano para incorporarse tocando la herrada, y el Jefe de Barriles manejando con maestría al numeroso grupo de cocineros a sus ordenes.

La banda de música, a las órdenes del maestro Ocon, ataca los sones de la Marcha de San Sebastián, siendo secundados perfectamente por tambores y barriles, poniendo en marcha una nueva edición de nuestra Tamboreada.  Tras la Marcha, Iriarena y Diana, el largo cortejo se pone en marcha, por la calle 31 de Agosto, llena de gente, abriéndonos paso hasta la plaza de Zuloaga donde perfectamente formados hacemos nuestra primera escala.

Reanudamos la marcha por la calle San Juan hacia nuestro siguiente objetivo, el Mesón Elcano, donde siempre somos muy bien recibidos. Este año, nos encontramos con la sorpresa de coincidir con otra tamborrada en el mismo lugar, al haber está modificado su recorrido. La sangre no llegó al río y decidimos tocar conjuntamente. El Tambor Mayor cedió el Bastón de Mando a la propietaria del Mesón, que dirigió perfectamente a nuestros tamborreros. De allí nos trasladamos al quiosco del Bulevar donde la música adquiere una sonoridad espectacular.

Próxima escala en la plaza Constitución, con todo el sabor que encierra tocar en tan emblemático lugar, para a continuación dirigirnos al monumento del maestro Sarriegui, junto al mercado de la Brecha, para agradecer su aportación a la fiesta, siguiendo en nuestro recorrido hasta el atrio de la Basílica de Santa María, donde a los pies de San Sebastian interpretamos en su honor, una sentida Marcha. A continuación regreso a la plaza de la Trinidad para dar por finalizado nuestro periplo.

Unas magnificas sopas de ajo, para reponer fuerzas, mientras comentamos la bonanza de la noche, lo corto que se nos ha hecho el recorrido y nuevos planes de futuro.

 www.euskalgastronomia.com/galeria/index.php?level=album&id=15

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea