Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Presentación del libro "Pintxos de Leyenda" de Josema Azpeitia
07.06.2016

El pasado martes 7 de junio tuvo lugar en la Cofradía Vasca de Gastronomía de Donostia la presentación del libro "Pintxos de Leyenda", escrito por Josema Azpeitia y publicado por Ttarttalo-Elkar. El volumen recoge un recorrido cronológico por la historia del pintxo donostiarra resumido en 25 bares que representan las cuatro etapas por las que ha pasado la cocina en miniatura presentados en cuatro capítulos: "Los precursores", "Los innovadores", "Los revolucionarios" y "Los recién llegados" y un quinto "Los escondidos" que cierra el libro dejando claro que los buenos bares de pintxos no sólo se encuentran en el Centro, Gros y la Parte Vieja, sino que hay tesoros en Amara, Antiguo, Intxaurrondo, Igara... "Pintxos de Leyenda" ya está en la calle, y puede adquirirse en cualquier librería de Euskal Herria, en grandes superficies y en la web de Elkar. Además, el libro ha sido publicado en 4 idiomas: Castellano (Pintxos de Leyenda), Euskara (Gaur eta betiko pintxoak), Francés (Pintxos de légende) e Inglés (Famous pintxos of Saint Sebastian).

 

Fueron cerca de 100 personas las que acudieron a la presentación entre cocineros y hosteleros recogidos en el libro y no recogidos, periodistas, gentes del mundo del diseño, la comunicación, la distribución, la gastronomía, la televisión, el mundo editorial...

 

La presentación del acto corrió a cargo de Idoia Arozena, editora de Ttarttalo que resumió el contenido de "Pintxos de Leyenda" y pasó la palabra a Xabier Gutiérrez, jefe de cocina del laboratorio Arzak, y autor del prólogo del libro, en el que, acorde a su nueva faceta de novelista, ha escrito cinco chispeantes diálogos relacionados con cada uno de los capítulos del libro. A continuación fue el turno de Josema Azpeitia que agradeció su presencia a todos los reunidos, así como la colaboración que ha recibido por parte de multitud de personas, presentes y ausentes, en la elaboración de este libro. La mesa de presentación estaba flanqueada por dos importantes miembros de la Cofradía Vasca de Gastronomía, su presidente Luis Mokoroa y el presidente de Fecoga Juan Manuel Garmendia, ambos ataviados con sus hábitos de cofrades. La imagen resultaba imponente y elegante a partes iguales.

 

Entre el público que abarrotaba el comedor de la Sede de la Cofradía se encontraban una buena parte de los cocineros y cocineras colaboradores del libro de Azpeitia, así como gran cantidad de hosteleros y cocineros provenientes de Donostia, el resto de Gipuzkoa, e incluso Vitoria-Gasteiz y Pamplona. Hay que destacar que entre el público también se encontraba el equipo del programa de Euskal Telebista "Pintxo & Pote", en el que colabora actualmente Azpeitia. Los actores Andoni Agirregomezkorta y Asier Hormaza aprovecharon para filmar junto a Josema un breve sketch que se emitirá en el programa del próximo miércoles 15 de junio a las 22:15, centrado en Gros.

 

Josema no paró de firmar y dedicar libros a todo aquel que se lo propuso y atendió a periodistas, amigos, y hasta mantuvo una larga conversación a tres bandas con los realizadores del programa matinal de Radio Vitoria. La presentación se alargó durante casi dos horas, algo totalmente justificado por el magnífico lunch que se encargaron de servir varios de los participantes del libro. Casa Vallés aportó varias docenas de gildas gentileza de los hermanos Antxon y Blas Vallés, Joseba Balda del Ezkurra preparó gran cantidad de pintxos de ensaladilla rusa, Tibur Eskisabel de Casa Tiburcio se decantó por ofrecer unas exquisitas antxoas, Monty y Esteban del Bergara maravillaron a la concurrencia con sus coloridos pintxos y el apartado de cuchara corrió a cargo de Juan Mari Humada con sus exquisitos callos y morros, Xabier Zabaleta con su potente begihaundi en su tinta y el actual campeón de pintxos de Gipuzkoa Paul Arrillaga con su soberbia oreja guisada. También pudieron degustarse antxoas y boquerones de Salanort y la bodega corrió a cargo de Representaciones Alai y Grupo La Navarra con vinos Domus Dei y Homenaje.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea