Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

"Fresa" de Alfonso Segura López de Dicastillo
Alfonso Segura López de Dicastillo
"Marcado de onzas en tableta" de Marisol Yaben Villaberde
Fallo del I Certamen Fotográfico "EGUZKILORE"
29.04.2016

La Cofradía Vasca de Gastronomía tiene el gusto de anunciar el fallo del I Certamen fotográfico "EGUZKILORE" de la Cofradía Vasca de Gastronomía.

El primer premio ha correspondido a Alfonso Segura López de Dicastillo, cofrade de la Cofradía del Cuto Divino de Tafalla, por la fotografía que lleva el título "fresa". El jurado destaca en la fotografía la originalidad del moderno e innovador tratamiento que realza la frescura de un producto como el fotografiado, la fresa.

Alfonso Segura López de Dicastillo nace en Cirauqui, Navarra. Es realizador de tv. Fue pionero de la puesta en marcha del Canal 13 (SINART) en Costa Rica donde ocupó distintos puestos directivos. Es Premio Internacional de Periodismo "Ayuntamiento de Pamplona" en la modalidad de vídeo. Autor de obras de teatro de ambiente medieval y Director del Misterio de Obanos durante varios años. Hace más de treinta años que también se dedica a la formación impartiendo clases de realización, cámara, guión...en la Escuela CTL de Pamplona. Como fotógrafo aficionado ha conseguido una veintena de premios y ha realizado varias exposiciones individuales. Ha publicado tres libros: dos de ellos de fotografías, "La Galzarra" dedicado a su pueblo natal y "Costa Rica al alcance de la mano"; "Yo, Gaspar" refleja la experiencia como participante en la Cabalgata de Reyes de Pamplona. Este año tomó los "hábitos" de la Orden del Cuto Divino de Tafalla.

Con respecto a la fotografía, el autor nos explica el proceso que ha seguido para obtenerla:

"Los lunes, un grupo de amigos fotógrafos aficionados, salimos a realizar fotografía nocturna. Cuando el tiempo lo impide nos reunimos en el plató de la Escuela a experimentar con distintos motivos: hacer salpicaduras, jugar con el humo, bodegones... La fresa, motivo de la fotografía y del premio "EGUZKILORE", se realizó en una de esas actividades. Como elementos se utilizaron una tela negra de fondo, una pecera, fresas, manzanas, naranjas...¡hasta un móvil! buscando una fotografía atractiva. La cámara sobre trípode con disparador manual y un flash lateral como única fuente de luz. Técnicamente decir que el objetivo empleado es un 100 mm macro de Canon, 1/125 velocidad de obturación, el diafragma 5,6, ISO 200 y enfoque manual. Fue hecha sin barrera de infrarrojos, es decir, un compañero se ponía al lado de la pecera y la soltaba a petición del fotógrafo, teniendo éste que calcular el momento del choque con el agua. Hicieron falta más de cuarenta disparos para conseguirla y mucha paciencia ya que cada vez que la fresa entraba en el agua salpicaba las paredes de la pecera y había que limpiarla antes de volver a disparar".

El segundo premio ha correspondido a Marisol Yaben Villaberde, por su fotografía "Marcado de onzas en tableta".

El tercer premio ha quedado desierto.

La entrega se efectuará el día 7 de mayo en la sede de la Cofradía Vasca de Gastronomía.

La Cofradía Vasca de Gastronomía desea felicitar a los ganadores y agradecer a todos los participantes por su implicación en el concurso. Se compromete a seguir mejorando la organización y divulgación en próximas ediciones. ¡ESKERRIK ASKO DENORI!

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea