Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Entrada del Barrikote.
Vuelta por el comedor.
Las cofrades al txotx.
La hora de los cantos
Barrikote 2016
04.03.2016

Un año más nos reunimos a celebrar el tradicional Barrikote en el Comedor Munibe de la Cofradía. Este año el comedor a tope, pues compartiamos la fiesta con nuestros amigos de la sociedad baionesa Pottorroak. Dentro de nuestras relaciones transfronterizas, nos habían pedido el dar colofón a una jornada en San Sebastian cenando en la Cofradía y se nos ocurrió que era un buen momento para invitarles y conocieran otra de las tradiciones que hay en torno al mundo de la sidra.

Este año encargamos dos barricas, la de todos los años y otra mas moderna, recomendada por el sidrero, ya que le dan un poco de presión a la sidra y la refrescan con su paso por un serpentín. Hubo variedad de opiniones de cual era mejor y algunos fueron cambiando de criterio según trascurria la noche. Las dos estaban muy buenas siendo más facil y rapido llenar el vaso en la nueva.

A las 20,30 h se puso en marcha la megafonía con Baga-biga y al poco rato aparecieron en el comedor, para sorpresa de nuestros amigos de Iparralde, El Gran Sukalde Jaun, portando una maza de las de triturar las manzanas, seguido de cuatro cofrades que portaban en sus hombros una de las barricas, la otra ya estaba colocada en el comedor. Tras dar la vuelta por todo el comedor al ritmo de la música, la barrica fue colocada en el lugar reservado al efecto. Al finalizar la pieza, El Gran Sukalde Jaun saludó a los asistentes y les invitó a que, armados con sus vasos, se dirigieran a las kupelas a recoger el dorado líquido que comenzaba a manar de ellas.

Tras los primeros tragos todo el mundo se fué organizando en torno a las mesas para disfrutar de una deliciosa tortilla de bacalo, algún entusiasta afirmaba que era la mejor que había comido en su vida. Con frecuentes viajes a las barricas los asistentes pudimos disfrutar a continuación de un excelente bacalao, alguno que le echó el ojo a alguna tajada muy gorda luego se quejaba de que estaba demasiado justa. Tambien excelente el bacalao.

Mientras esperábamos la llegada de las costillas de ternera, plato antiguo de sidrerías de cuando los bolsillos no daban para las chuletas que desfilan actualmente durante la temporada. En este punto desvelamos otra de ls sorpress de la jornada, el grupo Irutxulo Folk Taldea se plantó en medio del comedor el grupocomenzando a amenizar la fiesta con aires musicales, antiguos y tradicionales de diferentes culturas europeas. Sorpresa entre los comensales y comentarios elogiosos, !son muy buenos!, !de donde los habeís sacado!, !son de Donosti!. La llegad de las costillas desvió la atención de los comensales y músicos, enfrascandonos todos en la batalla de limpiar bien huesos y cartilagos de las sabrosas costilla.

Como es tradicional queso membrillo y nueces para el postre y nueva intervención de nuestro grupo músical que en esta ocasión nos puso ha bailar a medio comedor y mas no por falta de espacio. A las 11,30 nuestros amigos de Pottorroak nos tuvieron que abandonar por tener cita con el autobus que les devolvería a sus casas, los demas nos dedicamos a ver si trajinabamos las barricas para hacer buena la tradición de que el barricote se acaba al mismo tiempo que se acaba la sidra. Este año el sidrero nos felicitó, al recoger las barricas se encontro que estaban muy ligeras, como debe de ser.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea