Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Escultura representativa del proyecto
Ponentes
Exposición de productos
Solange Muris
Raul Guerrero
Publico participante en las conferencias
Algo se "cuece" en cocina
Por ejemplo esta sorpresita
Manuel Baños y Pablo San Román, comité de recepción
Presentación de la cena, los cocineros participantes y los vinos
Las tres Edades de la Gastronomía Mexicana
27.02.2016

La jornada vivia este sábado ha sido, sin duda, de las que perdurarán en la memoria historica de nuestra Cofradía. Hemos podido ejercer de anfitriones de un proyecto interesantísimo, "Las 3 ddes de la Gastronomía Méxicana".

Esta jornada ha surgido de la estrecha colaboración entre la Escuela Luis Irizar y la Cofradía Vasca de Gastronomía, aprovechando que esta delegación iba a participar en un congreso de pintxos organizado por Euskadi Gastronómika en Vitoria. Desde la Cofradía agradecemos la implicación y participación del equipo de la Escuela Luis Irizar, acudiendo a las conferencias y a la cena, capitaneados por el patriarca de la saga, D. Luis Irizar.

Las conferencias impartidas a la mañana, en nuestro comedor Zappino, han servido para aproximarnos a la muy diversa y colorida gastronomía mexicana. Los ponentes nos traían información de primera mano. Cocineros de distinto perfil pero con identica implicación en la defensa de la Gastronomía tradicional, aunque esta podría materializarse con la ayuda de técnicas más o menos modernas.

La presentación del proyecto recayó en Pablo San Román, cocinero donostiarra afincado en México por más de 20 años. Además nos explicó su experiencia profesional.

El académico Raúl Guerrero hizo una encendida defensa maguey y el pulpe, mostrándonos su importancia, gastronómica, económica y ecológica. Pudimos degustar un par de pulpes.

José Manuel Baños, nos hizo una descripción de su experiencia como cocinero, que aún estando formado en cocinas europeas, tiene como meta hacer disfrutar a sus convecinos con auténtica cocina local con toques de modernidad.

Solange Muris y Benito Molina nos trasladaron a la cocina que desarrollan en la Baja California. Se sienten muy satisfechos por su aportación en la valorización del producto local y en el impulso que han dado a la viculación entre productor local y restauración. Vinculación que supone un motor del sector turístico. Cada vez más gente viaja para conocer las gasronomías de los destinos vacacionales.

La última ponente, Abigail Mendoza, comenzó su disertación con unas palabras en su idioma local, siguió desarrollando una conferencia basada en la descripción de la cocina tradicional oaxaqueña. Un claro ejemplo de que la maestría en la elaboración de un producto, el maíz, puede ser la fuente de desarrollo de una cocina tradicional muy gratificante.

Abigail Mendoza regenta un restaurante junto con sus hermanas, pero además de esta actividad tienen otra actividad complementaria, ya que tejen con telares tradicionales y tintes naturales. Un claro ejemplo de sostenibilidad y ecología.

Después de mucho platicar y para tranquilizar un poco los estómagos, pasamos al comedor Busca Isusi, donde disfrutamos de un sabroso lunch.

CENA MÉXICANA

La segunda convocatoria era a las 20:30. Y con puntualidad, casi suiza, comenzo la misma con unas explicaciones y presentaciones a cargo de Pablo San Román. Nuestro Secretario, Juan Manuel Garmendia, aprovechó la ocasión para agradecer la visita y felicitar a los organizadores.

El menú degustado y los cocineros fueron los siguientes:

Solange Muris: Sorpresa Marina Manzanilla

Pablo San Román: Ensalda de Nopales, escolar ahumado al mezquite y caviar de chia.

Benito Molina: Sorpresa Manzanilla

Pablo San Román: Entomatado de Rape

Manuel Baños: Codorniz en la milpa

Abigail Mendoza: - Mole negro de pollo con arroz y frijoles negros

- Nive de zapote negro  y nicuot de maíz con tinte de chicatara

Mientras esperabamos a los postres, nuestro Gran Sukalde Jaun, Luis Mokora, aprovechó la ocasión para felicitar a los organizadores por la féliz idea, a los cocineros por la estupenda cena degustada, haciendo votos para que ocasiones como ésta se repitieran en un futuro.

Manuel Baños: Buñuelo con mousse de quesillo

Lo que acabamos de leer es una mera descripción objetiva de lo vivido, desde el corazón podemos decir que la experiencia vivida ha sido, para muchos, una especie de catarsis que les ha hecho cambiar su visión de la colorida, diversa y rica gastronomía méxicana. Jornadas como las del este sábado (conferencias y cena) coinciden plenamente con los fines fundacionales de nuestra querida Cofradía Vasca de Gastronomía.

 

 

 

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea