Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Las cofradías asistentes al Capítulo, frente al Ayuntamiento, con los nuevos Cofrades de Honor y el Premio a la Biodiversidad.
Los miembros de la CVG con sus nuevos Cofrades de Honor.
XLI Capítulo de la Cofradía Vasca de Gastronomía
20.12.2015

Imprevistos de última hora nos crearon desazón en el arranque del XLI Capítulo de la Cofradía Vasca de Gastronomía. Todo apuntaba bien y los componentes de las diferentes cofradías que vinieron a acompañarnos pudieron disfrutar del hamaiketako preparado en nuestros locales. El problema se nos planteaba para el desfile cívico, ya que después de más de 25 años abriendo la marcha del desfiles, nuestros acordeonistas nos fallaron a última hora. Unas voces y un poco de entusiasmo hicieron que casi nadie se percatase de su ausencia.

Tras la misa y la renovación del Voto a la Virgen del Coro, primero por la corporación, con unas palabras de Miren Azkarate recordando la tradición, luego nuestro Gran Sukalde Jaun y tras él los feligreses asistentes al acto.

Instalados en el Salón de Plenos del Emo. Ayuntaminto, nuestro presidente, Luis Mokoroa, dió la bienvenida a los asistentes en nombre de la municipalidad y así mismo manifestó el agradecimiento de la Cofradía Vasca de Gastronomía por acompañarles en esta importante jornada, declarando abierto el XLI Capítulo, dando entrada al estrado al Otxote Eguzilore, que como siempre nos obsequió con un magnífico concierto.

Tras los calurosos apausos a la coral Eguzkilore, el Gran Sukalde Jaun llamó a Marie Odile Capdeville a presidir junto con nuestros cofrades el acto como representante de FECOGA. Maria Odile agradeció la deferencia mencionando también el agradecimiento por permitirle seguir con la labor de su marido Henrie, uno de los fundadores de FECOGA.

El Capítulo comenzó con la concesión del V Premio Caracol de la Biodiversidad a la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa, entregado por nuestro secretario y resposable del Convivium Slow Food, Juan Manuel Garmendia.

Se fué llamando a continuación a las diferentes personas seleccionadas para investirles como Cofrades de Honor. Dos productores de morcillas, Pantxoa Aizpurua de Iparralde, presentado por Rafa Indo. Jesús María Deba de Hegoalde, presentado por Alazne Cana y la Koruko Ama Birjinaren Eskola, que celebraba este año su 75 aniversario, presentada por Onintza Mokoroa. Recogió la nominación Tomás Ugaldebere, actual Presidente que estyuvo compañado por Josetxo Fuentes, un histórico con el que comenzamos nuestra estrecha relación.

El acto se cerró con la toma de Juramento Gastronómico a los nuevos Entronizados, al que siguió el espaldarazo dado con el "burruntzi" por nuestro Gran Sukalde Jaun y la imposición de medallas y entrega de diplomas por sus respectivos padrinos. En nombre de los entronizados, Eskola cambió las tradicionales palabra de agradecimiento por el baile de un "agurra" cantado por su coro.

A la 14,15 nos reunimos en la Cofradía para disfutar de un magnífico menú organizado por nuestros cocineros Iker Uranga y Unai del Sol con la inestimable colaboración de . Rafa Indo y José Ramón Elizondo que consideran este menú como algo muy ligado a ellos.

MENU:

Txiskamiska:

Degustacion de Jabugo Bellota

Brocheta de morcilla Hego/Iparralde

Bombón de merluza

Ensalada de hongos y bacalao

Ostras de Arcachon sobre salsa verde con "Sabayon" al champagne

++++++++

Consomé trufado de xixa horis y foie

Dúo de lenguado y vieira en salsa marinera

Euskal Jeistera de Lami-ura. Taliai Berri

Pichón crocante con salsa cazadora

+++++++++

Crujiente de queso fresco de oveja

Postre Tarta Opera sobre salsa de chocolate caramelizado de Rafa Gorrotxategi.

Bodega

Txakoli, sidra, Vino blanco y rosado

Vino tinto de Rioja: reserva Luis Alegre

Agua Font D'Or y Vichy Catalan

Café, copa o champagne Ecrart Carte D´Or (6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea