Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Atxen Jimenez al piano
Iker Uranga, nuestro cocinero, emplatando la ensalada
Luis Alberto Giner en acción
.
Jon Tadeo con su madre
Juan José y Maritxu, en primer plano
La mesa presidencial con el ramo de flores
Comida Musical Julián Gayarre – Comida Navarra del Tubal
24.10.2015

La edición de este año ha sido francamente una edición muy especial. La celebración del 125 aniversario del fallecimiento del ilustre tenor nos ha acercado a la Cofradía a la cocina navarra del Restaurante Tubal, propiciando un mericidísimo homenaje a Atxen Jiménez, alma mater del mismo.

Los convocados se acercaron con suma puntualidad, respirándose un ambiente propio de las ocasiones especiales. A la espera de los últimos comensales Atxen nos deleitó con su virtuosismo interpretando varias piezas al piano...el "hilo musical" de su restaurante.

Tras el saludo del Gran Sukalde Jaun escuchamos las palabras de presentación de la Comida Musical de la mano de su organizador, Juan Manuel Garmendia.

En esta edición el equipo musical estaba compuesto por los habituales: Joseba Candadaudap (profesor de Musikene) y José Antonio Garcia (Barítono y responsable de Lírica Sasibill), estrenandose el tenor madrileño Luis Alberto Giner,Titulado superior en La Escuela Superior de Canto de Madrid, ha perfeccionado su repertorio vocal con la repertorista italiana Enza Ferrari.Ganador en los prestigiosos Concursos Internacionales de Canto de Irún y de Logroño.

Para asimilar las palabras introductorias, Luis Alberto nos interpretó "Questa o quella" Aria de la ópera Rigoletto de Verdi. Un aria de mucho compromiso, primera de una lista muy densa y que constó de las siguientes obras:

La Dona e mobile" - Aria de tenor de la ópera Rigoletto de Verdi

Un aria de barítono de Don Giovanni.

Amor ti vieta - Aria de la ópera Fedora del compositor Umberto Giordano

La LInda tapada - Zarzuela del maestro Francisco Alonso

Dúo de la Ópera Marina del compositor Emilio Arrieta

Cielo e mar es - Aria de la ópera La Gioconda de Amilare Ponchielli

O sole mio - famosa canción napolitana de 1898; la letra es de Giovanni Capurro y la melodía de Eduardo di Capua.

Funiculi funicula - es una famosa canción napolitana compuesta en 1880 por Luigi Denza con letra del periodista Peppino Turco. Conmemora la apertura del primer funicular del Monte Vesubio.

Francamente, un repertorio muy exigente y que fue defendido magníficamente por los interpretes, haciendo disfrutar de lo lindo a la audiencia.

Durante la comida disfrutamos del siguiente menú:

ENTRANTE:

Ensalada de perdiz con jamón ibérico

PLATOS (medias raciones):

Bacalao al ajoarriero

Corderico al chilindrón

POSTRE:

Tarta de manzana y helado de vainilla

De este menú las perdices y el bacalao "viajaron" directamente desde la cocina del restaurante Tubal, el resto del menú se preparó en nuestra cocina. Muy interesante y de agradecer la "reunión de trabajo" que realizamos el pasado 14 de octubre en el propio restaurante para hacer que nuestra parte se asemejara en lo posible al original.

A los postres pudimos concretar nuestro homenaje y admiración a Atxen Jiménez con la entrega de un ramo de flores. Ella nos correspondió con unas palabras muy entrañables, entre las que destacó una cita de siguiente frase de Rossini:

"Comer y amar, cantar y digerir; esos son a decir verdad, los cuatro actos de esa ópera bufa que es la vida y que se desvanece como la espuma de una botella de champán".

Entrados en un ambiente de fenesí, Atxen y su hermana Uxoa nos interpretaron un par de canciones a la guitarra....impresionante.

La organización, por lo vivido, la concurrencia (casi aforo completo), la implicación de los equipos musicales y de cocina, se siente muy satisfecha del resultado y motivada para buscar otro tema gastronomico/musical para el año que viene. MILA ESKER DENORI.

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea