Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Luis Mokoroa con Tomás Larrañaga
Ramón Mugerza
Luis Mokoroa, Jaime Burgaña, el operiodista Aitor Anuncibay y Elías Arruebarrena
Presentación del Cordero Ecológico de Gipuzkoa
16.12.2006

El 14 de Diciembre tuvo lugar en la Cofradía un nuevo acto de divulgación de nuestros productos autóctonos. Se trataba en este caso de la presentación en sociedad de “Aixuri”, un colectivo de ganaderos que nace con el objetivo de dignificar la producción del cordero lechal ecológico gipuzkoano.

 

Junto a los anfitriones de la Gastronómica (Luis Mokoroa, Elías Arruebarrena y Germán Arrien, entre otros), se reunieron entre otros el presidente de Biolur (coorganizadora del acto) Peio Rubio, y los productores Enrique Gisasola de Eibar, José Ramón Arrieta de Antzuola, Ramón Mugerza de Hernani, Pili Eskisabel de Ataun y Manuel Labaka de Beizama, en representación de los nueve caseríos que se han sumado a esta iniciativa, así como Rosi Larrañaga, responsable del matadero de la cooperativa Urkaiko.

 

Después de la rueda de prensa y una breve charla a cargo de los citados Enrique Gisasola y Peio Rubio, llegó el turno de la puesta de largo con la comida que se sirvió a continuación. Unas excelentes verduras de otoño a la parrilla de las huertas de Aroa en Getaria (su productor Jaime Burgaña también estuvo presente) abrieron el apetito antes de pasar al gran protagonista, el cordero lechal, aportado por Ramón Mugerza, que unánimemente fue calificado como extraordinario. No fueron ajenas a ello las buenas artes del equipo de cocina de la Cofradía, capitaneado por Pepi Mujika y Aritz Aranburu y sabiamente supervisado por el Presidente Luis Mokoroa. Como digno remate se pudieron degustar tres tipos diferentes de queso que elabora magistralmente Aldaba-Zahar con Xabier Almandoz al frente, y que también aportaron los panes de trigo y de espelta que acompañaron el banquete. El vino, también muy elogiado, fue un Quaderna Via crianza de la D.O. Navarra. Todos los alimentos fueron de producción ecológica.

 

Entre la numerosa asistencia se encontraba Tomás Larrañaga, presidente de la Federación de Agricultura Ecológica del País Vasco, las coordinadoras de Biolur Gipuzkoa Leire Ibarretxe y Sara Lorda, Eider Odriozola (presidenta de Ekolur Bizkaia), Juan Cruz Alberdi (responsable de Agricultura de Montaña de la Diputación Foral), Eneko Karrera (presidente del sindicato EHNE), etc.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea