Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Una vista de la mesa "Los Cofrades Cocinan".
La original presentación de la ensalada.
El plato fuerte, pochas con codorniz.
El postre, estupendo broche para el almuerzo.
Luis Mokoroa, autor de la jornada.
Los cofrades cocinan. "Pochas con codornices"
22.08.2015

El sábado 22 de Agosto, se celebró en la Cofradía un almuerzo que esperamos tenga su continuidad a lo largo del año. "Los Cofrades Cocinan". La idea surge porque ha aumentado significativamente la cantidad de cofrades que acuden a preparar sus cenas y comidas para compartirlas con sus amigos y pretendemos que sus habilidades culinarias se trasmitan y sirvan de inspiración para otros miembros de la cofradía. Cada uno elige su menú y está previsto que cocine para unas 20 personas, número un poco superior al ideal para un cocinero aficionado, que consideramos que es de 8 a 12 personas, pero que permite participar a otros comensales de fuera de su cuadrilla animando la relación entre diferentes cofrades. El equipo de cocina estara presto a colaborar con el cocinero actuante.

Esta primera jornada fué preparada por "El Gran Sukalde Jaun" que planificó un plato de temporada que está cayendo un poco en el olvido, como son las "Pochas con codornices". La trilla mecanizada y otros elementos ha hecho que al comenzar la temporada de caza de la codorniz, tanto en Alva como en Navarra, esta sea muy escasa o inesistente y si a esto juntamos el gran exito de las granjas de cria, la afición cinejética de nuestros pisanos, para esta espécie, ha disminuido de forma sustancial.

Como recordó nuestro "presi" al comienzo del almuerzo, aparte de mantener en activo un plato tradicional que está cayendo en desuso, quería mantener un recuerdo a nuestro cofrade fundador, Iñaki Arrazola, uno de los amantes de este plato, con el que todos los años celebraba una comida con su numerosa familia, con la particularidad de que las codornices habían sido cazadas por el y sus hijos.

Acompañaban a las "pochas con codornices" una ensalada de tomate, totalmente de temporada y con una presentación original. "Amanitas tomatorum" fué la denominación que se empleó para el plato y como postre "Samingoxo". Postre de patio de colegío, me esplico, intercambio de recetas entre profesoras mientras vigilan a sus alumnos en el recreo. Recetas sencillas y de facil ejecución que permitan un comoda compaginación de la vida laboral con la doméstica.

Gran exito de la ensalada, donde las "amanitas" crecian sobre una cama de rodajas de tomate y los tallo de las setras eran unos huevos cocidos rellenos con una mezcla de sus yemas con atun en aceite.. Las pochas muy en su punto, enteras, tiernas, sobre una salsa espesa, ligeramente coloreada por el tomate con las que se habían cocido, sacado y machacado con tenedor antes de incorporarlo nuevamente a la salsa. Las codornices, guisadas, adornaban la cazuela, apoyadas sobre las pochas, sin mezclarse con ellas hasta que lo decidiera el comensal.

El postre una mousse de yougurt y leche condensada con zumo de limon, todo bien batido y guardado en nevera hasta el momento de servir, momento en el que se decoró con ralladura de limón.

Buena nota a esta primera jornada y a la espera de las venideras.

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea